Bruce Bagley se declara culpable de lavado de dinero
Global martes 02 de junio de 2020 - 18:53
Bruce Bagley se declaró culpable de lavado de más de dos millones de dólares provenientes de un caso de corrupción venezolana en Estados Unidos, este hecho es impresionante ya que el académico, exprofesor de la Universidad de Miami (UM) es coautor de una publicación sobre narcotráfico y crimen organizado.
En sus años de académico, el veterano profesor de relaciones internacionales en la UM era citado en calidad de experto en temas de violencia y narcotráfico en diarios como Miami Herald, New York Times, y el Washington Post.
El estadounidense, de 73 años, enfrenta hasta 20 años de cárcel por cada uno de los cargos.
La audiencia de sentencia, a cargo del juez Jed S. Rakoff, está programada para el próximo 1 de octubre en una corte del Distrito Sur de Nueva York.
Bagley, que fue detenido en noviembre de 2019, usó cuentas bancarias en su nombre y en el nombre de una compañía que creó en Florida para lavar más de dos millones de dólares, según la Fiscalía.
El fiscal Berman señaló que Bagley admitió haber lavado dinero del “soborno y la corrupción, robado a los ciudadanos de Venezuela”. Según la acusación, a partir de 2017, una cuenta abierta por Bagley y a nombre de una compañía de la que era propietario, “comenzó a recibir depósitos mensuales de cientos de miles de dólares de cuentas bancarias ubicadas en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos“.
Los depósitos eran de unos 200 mil dólares mensuales, de los que luego el profesor retiraba el 90 por ciento en forma de cheque de caja y pagadero a otro “individuo” no identificado, pero con el que Bagley acudía al banco para completar las transacciones.
Juan Aguilar
Información de López-Doriga
Foto redes
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Estados Unidos descarta pena de muerte para Joaquín Guzmán López
2025-05-27 - 13:45
SpaceX prevé un nuevo lanzamiento el martes de su cohete Starship
2025-05-27 - 12:08
El rey Carlos destaca la "autodeterminación" canadiense ante la amenaza de Trump
2025-05-27 - 12:01
El ministro de Asuntos Exteriores alemán llega a Washington para hablar sobre Ucrania y el comercio
2025-05-27 - 12:00
Trump dice que Putin está "jugando con fuego" en un nuevo ataque al líder ruso
2025-05-27 - 12:00