El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre el incremento de amenazas contra funcionarios estadounidenses, presuntamente financiadas por organizaciones criminales mexicanas. Según el comunicado oficial, estos grupos ofrecen pagos que van desde los 2 mil hasta los 50 mil dólares, dependiendo del nivel del funcionario y la complejidad del ataque.
Las cifras reveladas por la dependencia indican que se pagan aproximadamente 2 mil dólares por obtener datos personales de agentes federales. En casos de agresiones no letales o secuestros, los montos oscilan entre 5 mil y 10 mil dólares. Para atentados contra altos mandos, las recompensas pueden alcanzar los 50 mil dólares, equivalentes a más de 925 mil pesos mexicanos.
El DHS destacó que los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han experimentado un aumento superior al 1000% en agresiones dirigidas en su contra. También se mencionó que los ataques incluyen a personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La dependencia subrayó que cualquier individuo involucrado en estos actos —incluyendo criminales, terroristas y migrantes irregulares— será procesado conforme a la ley estadounidense. El mensaje fue difundido a través de redes sociales como parte de una estrategia de alerta pública.