facebook
Dámaso López Serrano, el Mini Lic, podría ser liberado según ley en E.U

Dámaso López Serrano, el Mini Lic, podría ser liberado según ley en E.U

Nación sábado 17 de septiembre de 2022 -

Un Tribunal de California, Estados Unidos, prevé liberar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017.

López Serrano fue sentenciado a 72 meses de prisión por delitos de conspiración para la distribución de droga (los cuales ya cumplió tras entregarse en julio de 2017 y declararse culpable), el juez Dana Sabraw consideró que su nivel de cooperación fue “extraordinario”, al dar información sobre la operación del Cártel de Sinaloa.

“Ha hecho grandes avances desde los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa… sus acciones han coincidido con sus palabras y creemos en su sinceridad. El acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha hecho”, dijo el juez.

El periodista Keegan Hamilton, corresponsal de VICE, reportó la audiencia de Dámaso López, quien tomó la palabra para ofrecer disculpas por su actos.

“Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”. He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo a través de ellos. Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”, dijo ante el juzgado.

El juez Sabraw destacó que el Mini Lic se puso en peligro al testificar contra Joaquín “el Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

El semanario Río Doce, fundado por el periodista Javier Valdez, sostuvo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) busca extraditar a Dámaso López Serrano, quien cuenta con una orden de arresto en México por el asesinato del comunicador.

“Sin duda exigiremos, aunque confiamos que el gobierno de Estados Unidos respete el acuerdo que hay entre ambos países y extradite a esta persona”, dijo Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía a Río Doce.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -