La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra Edgar “N” y David “N”, señalados por su presunta participación en un esquema mediante el cual cobraban a aspirantes para presentar en su lugar el examen de admisión en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos habrían utilizado durante mayo y junio de este año las instalaciones y equipos de cómputo de la academia “Más Preparación”, donde ambos se desempeñaban como operadores, para responder las evaluaciones en lugar de los aspirantes que habían pagado por el servicio.
La Fiscalía señaló que el mecanismo buscaba hacer pasar a los responsables de contestar las pruebas como si fueran los propios aspirantes, con el objetivo de evitar que se detectara la suplantación durante la aplicación del examen.
Para realizar esta actividad, los imputados presuntamente contaron con la colaboración de algunos instructores de la academia, quienes habrían participado en el esquema para que otras personas pudieran presentar la evaluación de ingreso a la UNAM.
Las detenciones forman parte de las investigaciones iniciadas por las irregularidades detectadas durante el proceso de admisión a licenciatura de la UNAM. La Fiscalía capitalina también mantiene abiertas indagatorias relacionadas con la presunta venta de respuestas y el ofrecimiento de asistencia remota o suplantación de identidad durante la aplicación de la prueba.
El caso se suma a las anomalías detectadas en el examen de admisión en línea, situación que llevó a la UNAM a realizar revisiones y aplicar posteriormente evaluaciones de control a aspirantes seleccionados