Estados Unidos acepta un avión Boeing de Qatar para usarlo como Air Force One
Global miércoles 21 de mayo de 2025 - 12:17
AFP
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aceptó el Boeing 747 que el emirato del Golfo de Qatar ofreció al presidente Donald Trump para usarlo como Air Force One, dijo el miércoles el Pentágono.
La oferta de Qatar del avión -valorado en cientos de millones de dólares- ha suscitado enormes cuestiones constitucionales y éticas, así como preocupaciones de seguridad sobre el uso de una aeronave donada por una potencia extranjera para su uso como avión presidencial ultrasensible.
"El Secretario de Defensa ha aceptado un Boeing 747 de Qatar de acuerdo con todas las normas y regulaciones federales", dijo el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado.
"El Departamento de Defensa trabajará para garantizar que se consideren las medidas de seguridad adecuadas y los requisitos funcionales de la misión para una aeronave utilizada para transportar al Presidente de los Estados Unidos", dijo Parnell, remitiendo las preguntas a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La Constitución de Estados Unidos prohíbe a los funcionarios del gobierno aceptar regalos "de cualquier rey, príncipe o estado extranjero", en una sección conocida como la Cláusula de Emolumentos.
Pero Trump ha negado que existan problemas éticos involucrados en aceptar el avión, diciendo que sería "estúpido" que el gobierno de Estados Unidos no aceptara la aeronave.
"Es un gran gesto", dijo el multimillonario de 78 años a los periodistas en la Casa Blanca la semana pasada cuando se le preguntó si el estado del Golfo rico en petróleo esperaría algo a cambio.
"Yo jamás rechazaría una oferta así. O sea, podría ser un estúpido y decir: 'No, no queremos un avión gratis y carísimo'".
El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos presentó a principios de esta semana una legislación que impediría a Trump utilizar el avión.
La Ley de Seguridad del Puente Aéreo Presidencial de Chuck Schumer prohibiría al Pentágono utilizar fondos de los contribuyentes para adaptar cualquier avión que haya sido propiedad de un gobierno extranjero para su uso como avión presidencial.
"Donald Trump ha demostrado una y otra vez que traicionará al pueblo estadounidense y a la presidencia si eso significa llenarse los bolsillos", dijo Schumer en un comunicado.
No solo se necesitarían miles de millones de dólares de los contribuyentes para intentar modernizar y proteger este avión, sino que no hay absolutamente ninguna modificación que pueda garantizar su seguridad.
Aunque varios republicanos han expresado sus preocupaciones sobre el regalo propuesto, el líder de la mayoría del Senado, John Thune, un leal a Trump, no está obligado a llevar el proyecto de ley al pleno de la cámara alta del Congreso.
Pero Schumer planea forzar la votación ofreciéndolo como una enmienda a los proyectos de ley de gastos que los republicanos tendrán que aprobar más adelante en el año.
wd/st
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Se desploma parte de templo histórico en China tras reciente restauración
2025-05-21 - 13:54
Tensión diplomática entre Trump y Ramaphosa por acusaciones de "genocidio" en Sudáfrica
2025-05-21 - 13:03
Todos los candidatos de la AfD a la presidencia de comisiones del Bundestag fracasaron
2025-05-21 - 12:17
Gaza amanece de luto tras una noche de intensos bombardeos israelíes
2025-05-21 - 12:16
Rubio insinúa sanciones de EE.UU. contra un importante juez brasileño
2025-05-21 - 12:15