IMSS otorga atención especializada para secuelas post covid

Nación miércoles 23 de febrero de 2022 - 18:37


Para brindar tratamiento a pacientes post COVID que presenten secuelas a nivel pulmonar, neurológico, músculo esquelético, cardiovascular o psicológico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 188 unidades médicas y Servicios de Rehabilitación, de Primero, Segundo y Tercer Nivel de atención.

La doctora Alma Nelly Contreras Delgado, titular de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación del Seguro Social, explicó que se han identificado afecciones en pulmones, manifestadas con sensación de falta de aire (disnea), oxigenación baja, en ocasiones tos (seca o con flema); cuestiones neurológicas en sensibilidad como adormecimiento o toques eléctricos en alguna parte del cuerpo.

Abundó que en estos dos años de pandemia por el virus del SARS-CoV-2, también se han identificado consecuencias como dolor de cabeza y mareos; en tanto que en cuestión cardiovascular, los pacientes refieren palpitaciones o aumento en la frecuencia cardiaca.

La especialista del IMSS indicó que las personas que enfermaron de covid-19 pueden presentar problemas a nivel músculo esquelético como dolor articular o en todo el cuerpo, cansancio, fatiga.

Además, agregó, complicaciones psicológicas como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, trastorno por estrés postraumático, alteraciones en la memoria, la atención y en la capacidad de procesar los pensamientos.

Resaltó que el Seguro Social ofrece a los derechohabientes diferentes intervenciones, la primera es valoración por un médico especialista en Rehabilitación, quien de acuerdo con las características clínicas de cada paciente planifica el tratamiento; si se trata de sintomatología leve se atiende en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con programas de casa.

La titular de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación comentó que los pacientes con sintomatología persistente o sin mejoría pueden ser referidos de su médico familiar a Segundo Nivel en Hospitales Generales de Zona o Regionales; o en casos más delicados a Tercer Nivel, Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), en ambos casos con estudios de laboratorio e imagen actualizados.

De esta manera, señaló, se indicará si se requiere atención o intervención de Terapia Física, Ocupacional, de Lenguaje, Psicología y Nutrición o si es necesaria la valoración por el área de Comunicación Humana u otras especialidades, como Neumología, Cardiología, Neurología o incluso Psiquiatría.

En cuanto al período de rehabilitación, refirió que hay pacientes que se recuperan en poco tiempo y otros cursan períodos más prolongados; en la experiencia clínica se tiene un estimado de entre seis y 12 semanas, lo cual depende de cada paciente y al control de enfermedades previas a la infección de covid-19.

La doctora Alma Nelly Contreras Delgado explicó que las personas con diabetes o hipertensión que padecieron la infección respiratoria podrían necesitar más tiempo de recuperación, pero si están bien controladas se espera que puedan volver a sus actividades más pronto que un paciente que no tiene apego a sus indicaciones.

Foto internet. 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Especialistas pediátricos llaman a evitar la automedicación en infancias y adolescencias

2024-04-30 - 11:52

Invita Segob a cambiar conductas excluyentes y discriminatorias hacia niñas y niños

2024-04-30 - 11:45

Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo" abandona prisión del Altiplano tras orden de liberación

2024-04-30 - 10:18

SCJN avala reformas a Ley de Hidrocarburos sobre suspensión de permisos

2024-04-30 - 10:04

Develan placa conmemorativa de los 40 años del Palacio Legislativo de San Lázaro

2024-04-30 - 09:58

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx