Los comentarios "absurdos" de Trump deleitan a los comediantes sudafricanos
Global martes 20 de mayo de 2025 - 12:07
AFP
"¡Ay, gente blanca! ¿Aún queda gente? Tenemos que hacerles sentir cómodos..." Tsitsi Chiumya, de 31 años, finge asombro ante el diverso público en un evento de monólogos cómicos en Johannesburgo, una semana después de que los afrikáners que dijeron haber sido "perseguidos" en su país emigraran a Estados Unidos.
Desde que regresó al poder en Washington en enero pasado, Donald Trump ha hecho de Sudáfrica uno de sus blancos favoritos, denunciando en particular un "genocidio" contra la minoría blanca descendiente de los primeros colonos europeos, sin respaldar sus acusaciones con hechos.
La copresentadora del programa de esa noche en Johannesburgo, Shanray van Wyk, es hablante nativa de afrikáans pero pertenece a la comunidad "de color", según la clasificación creada por el antiguo régimen del apartheid para designar a las personas de raza mixta.
"Yo también quería postularme porque soy afrikáans", dice. Antes de añadir: “pero fueron muy específicos”, señalando su piel.
Una ovación recorre la audiencia cuando su compañero comediante Dillan Oliphant dice: "Cuando eres privilegiado, la igualdad se siente como opresión".
"Aquí no hay ningún 'genocidio blanco'", afirma, desestimando las afirmaciones de Donald Trump de que "están matando a agricultores" en masa en Sudáfrica.
El grupo de identidad afrikáner AfriForum contabiliza alrededor de cincuenta asesinatos de campesinos blancos cada año, una gota en el océano comparado con los más de 27.000 homicidios registrados en el país cada año.
"No se puede matar a los blancos (...). ¡Viven demasiado lejos!" dice Dillan Oliphant, refiriéndose a la geografía urbana de Sudáfrica, todavía profundamente imbuida del legado de la segregación racial del apartheid, con barrios que siguen siendo predominantemente blancos y municipios que siguen siendo negros.
- "Predispuesto al humor negro" -
La vida cotidiana en Sudáfrica, marcada por una criminalidad excesiva y una desigualdad sin parangón en el resto del mundo, hace que sus compatriotas estén "particularmente predispuestos al humor negro" como "respuesta al trauma", explicó a la AFP el presentador Dan Corder.
"Es una reacción natural reírse del dolor y el absurdo de la corrupción endémica, los apagones, las carreteras en ruinas y las cosas que no funcionan", añade el presentador de un "late show" que ha dedicado varias ediciones a las distintas polémicas surgidas en Estados Unidos.
El humor ha sido "una muy buena manera de desconcertar a la gente y responder" a las afirmaciones "ridículas" de Donald Trump, dice el comediante Anton Taylor, muy activo en las redes sociales.
Este camarógrafo, de ascendencia afrikáner e inglesa, ha producido numerosos clips burlándose del llamado "genocidio blanco".
En uno de ellos, visto más de 100.000 veces en TikTok, bromea diciendo que su país ha producido "los refugiados mejor alimentados y más ricos que el mundo haya visto jamás", a juzgar por las curvilíneas figuras del primer grupo acogido en Estados Unidos.
"Cuando observamos el estilo de vida de la mayoría de los sudafricanos blancos, es difícil estar más lejos de la visión de un pueblo perseguido", dijo a la AFP.
Sólo el 7,3% de los sudafricanos son blancos, pero esta minoría posee la mayor parte de las tierras agrícolas. Su tasa de desempleo se sitúa ligeramente por debajo del 7%, frente al 36% de la población negra, la gran mayoría, según las estadísticas oficiales.
"La idea de que nos estén persiguiendo es absurda, por eso seguiré haciendo chistes, para reforzar la idea de que esta historia no es más que una broma y debe tratarse como tal", dice Anton Taylor.
A pesar de los temores de que la reunión entre el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y Donald Trump prevista para el miércoles en Washington pueda degenerar en una confrontación como la que tuvo lugar con el ucraniano Volodímir Zelenski, esta visita es un "verdadero motivo de orgullo", según Dan Corder.
"Es un poco como ver a un padre sentado esperando a que su hijo rebelde termine su rabieta", dice riendo. "Esto promete ser divertido."
jcb/clv/ger/liu
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
EEUU advierte que Siria podría estar a semanas de una "guerra civil a gran escala"
2025-05-20 - 15:11
Las exportaciones del proyecto de expansión de GNL de Qatar comenzarán a mediados de 2026
2025-05-20 - 12:06
Liga de Campeones: retransmisión de la final PSG-Inter de Milán en el Parque de los Príncipes
2025-05-20 - 12:06
Acuerdo internacional sobre pandemias adoptado en la OMS
2025-05-20 - 12:04
El Manchester City desvela un mosaico de De Bruyne en su despedida
2025-05-20 - 12:03