facebook

"No me gustaría especular": Ebrard sobre postura de EU ante ampliación del T-MEC

Nación miércoles 01 de julio de 2026 -

Por Francisco Mendoza Nava

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió esperar a la reunión de mañana para saber la definición que tomó el gobierno de Estados Unidos de América sobre la posibilidad de ampliar el tratado de libre comercio que tiene con México y Canadá. Esto luego de versiones de que el presidente Donald J. Trump habría decidido no apoyar una ampliación del acuerdo y mantener su vigencia actual hasta 2036.

A través de un video, Marcelo Ebrard comentó que este miércoles sostendrá una reunión con los representantes de las delegaciones negociadoras del T-MEC de Estados Unidos y Canadá, tal como se tenía previsto. Al respecto, indicó que durante la misma se discutirán los pasos que seguirán en la revisión del acuerdo comercial.

Explicó que en esa reunión se definirá si el tratado seguirá uno de dos caminos. El primero, para ampliarlo seis años para que siga vigente hasta 2042 y someterlo a revisión en 2032. El segundo, mantener su vigencia actual hasta 2036 y hacer revisiones anuales del mismo, aunque con alcances limitados para no discutir los mismos asuntos.

El excanciller subrayó que México en este momento tiene el interés de discutir 13 temas y Estados Unidos 14. Sobre Canadá no informó la cantidad de materias que le interesa abordar.

Finalmente, Marcelo Ebrard declaró que aunque hay quienes opinan que Estados Unidos anunciará su oposición a ampliar el T-MEC, él no desea especular sobre eso. No obstante, descartó que también el tratado trilateral pueda perder su vigencia, dado que hubo conversaciones formales sobre su revisión en el último año.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

M/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -