Por: Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la oposición manipula el sentido de la Reforma Electoral, y distorsiona su contenido asegurando que se busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
"El INE no desaparece, lo que se tiene es un órgano este autónomo independiente que represente al pueblo, no a la mafia del poder”, agregó.
Explicó que el objetivo es disminuir los gastos que hasta ahora son excesivos por ese órgano electoral, pero seguirá siendo el encargado de organizar las elecciones en el país.
“Reducir gastos excesivos, un órgano electoral encargado de organizar todas las elecciones, luego la reducción del presupuesto, cuánto nos ahorramos de presupuesto, la otra cuestión que estamos proponiendo es que ya no tengan tanto presupuesto los partidos, ahí es también donde no les gusta”, mencionó.
Además, el mandatario federal volvió a señalar que debe reducirse el número de diputados, desapareciendo los plurinominales.
De esta manera todos los legisladores serán electos de manera democrática, pasando de 500 a 300.
“Ya se envió la iniciativa, se va a discutir claro hay mucha manipulación, les decía yo que pasé por las lomas y vi en unas casas afuera ‘aquí defendemos al INE, no queremos que desaparezca o que se destruya’ o sea quién sabe qué idea les han metido en la cabeza”, dijo.