Reyes Rodríguez se baja de la presidencia del TEPJF

Nación lunes 09 de agosto de 2021 - 19:03


El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras ser nombrado como sustituto de José Luis Vargas, destituido el pasado miércoles.

Reconoció que entre las razones de su declinación está que su nombramiento fue hecho en una sesión en la que estuvieron ausentes los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, que también forman parte del pleno de la Sala Superior del tribunal.

“Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado”, escribió en una carta a la opinión pública.

Enfatizó que aunque hubo mayoría colectiva cuando se tomó la decisión de designarlo como presidente del TEPJF, “la decisión no se tomó con todos y todas presentes y ejerciendo su voto”.

El magistrado Reyes Rodríguez señaló que la presidencia del TEPJF tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al tribunal, y de un proceso que incluya las voces de todas las y los magistrados que integran el Pleno.

Desafortunadamente, dijo, esto no se dio así en la sesión pasada, lo cual no es sino una muestra más de que el tribunal electoral pasa por una situación en la que es necesaria la reconciliación.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida”, sentenció.

Indicó que la crisis en la Sala Superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal.

“Hago un llamado para que trabajemos de la mano por fortalecer esta institución. Es la hora de la independencia judicial, es la hora de ser árbitros creíbles para todos, es la hora de reconciliarnos a través del derecho y la impartición de justicia”, comentó.

Refirió que parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y toma de decisiones.

Por ello, propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial.

Foto: Internet.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Encuentran en hospital a obispo de Guerrero que estaba en calidad de desaparecido

2024-04-29 - 20:49

Pudiera ser un pretexto acusar amenazas para bajarse de la contienda, dice Mier de retirada de 217 candidatos

2024-04-29 - 20:48

Conferencia del Episcopado reporta como desaparecido a obispo Salvador Rangel Mendoza

2024-04-29 - 20:46

Ciudades que incluyen en su planeación a las infancias, impulsan un desarrollo urbano con sentido social: Sedui

2024-04-29 - 20:42

Supervisa Secretaría de Salud del Estado de México atención de lesionados del accidente de Malinalco

2024-04-29 - 20:41

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx