Toma Claudia Sheinbaum control de cobro del agua en la CDMX

Ciudad miércoles 17 de marzo de 2021 - 01:31

Por Sheila Casillas

La mandataria capitalina aseguró que no se aumentarán las tarifas por el suministro y el usuario no resentirá el cambio

A partir del mes de junio de este año, el Gobierno de la Ciudad de México controlará en su totalidad el cobro de agua que estaba concesionado a 4 empresas desde el 2004.

La transición costará más de 300 millones de pesos este año; sin embargo, el gobierno pagó a las concesionarias en 2019 más de 875 millones y más de 769 millones en 2020. Este año todavía les tiene que dar 350 mdp por sus servicios.

Los contratos de las 4 empresas terminan el próximo 31 de mayo de 2021.

“El sistema comercial (del agua de la Ciudad de México) va a ser operado dentro de algunos meses en conjunto entre el Sistema de Aguas y la Tesorería de la CDMX”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) hará las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción), así como la ejecución de las actividades de medidores (instalación, rehabilitación y sustitución), inspecciones, restricciones y suspensiones; además de la toma de lecturas (Parque medidores actual 1,454,026); y mantenimiento al padrón y facturación (Sicomce); la operación de las Oficinas de Atención al Público (Atención al usuario y trámites); y la atención a denuncias y detección de tomas clandestinas.

En tanto, la Tesorería se encargará de acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión); fiscalización; impresión y distribución de boletas; y también actividades de recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

“Es decir, tomaremos todas las actividades que tienen en este momento las concesionarias”, añadió Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Este año, en total se gastarán en total más de 679 millones de pesos, pero ya en 2022 este costo bajará a 388 millones de pesos.

Se anunció que ya habrá boletas digitales para el pago del agua.

“Tomamos la decisión de ya no renovar estos contratos de concesión y que este cobro, o el sistema comercial del Sistema de Aguas pase al gobierno de la Ciudad. Esto va a representar para el año 2022 un ahorro de prácticamente la mitad de lo que se viene pagando a las empresas“, indicó Sheinbaum.

La mandataria capitalina aseguró que no se aumentarán las tarifas y dejó abierta la posibilidad de que subcontraten a los trabajadores de las mismas empresas para que sigan realizando su labor.

“El usuario no va a sentir este cambio, es un cambio administrativo, va a seguir recibiendo el servicio, sus boletos, la atención en oficinas, no van a resentir ningún cambio”.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Candidatos de Morena firman convenio para fortalecer seguridad en zonas limítrofes

2024-04-29 - 18:31

Vuelca tráiler cargado de cebollas en la Central de Abasto

2024-04-29 - 18:13

Jefe de Gobierno rechaza acusaciones de intervención electoral: "No nos metemos en la elección local", afirma Martí Batres

2024-04-29 - 16:09

Chertorivski propone la construcción de 40 mil viviendas para abordar la crisis habitacional en la Ciudad de México

2024-04-29 - 15:44

Estudiantes del INBA se manifiestan por denuncias de acoso sexual

2024-04-29 - 15:18

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx