Integrantes del Movimiento Nacional Transportista (MNT), solicitaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acciones para contrarrestar la crisis financiera que atraviesan miles de taxistas y microbuseros generada por la pandemia del COVID-19 y la competencia que mantienen con plataformas como Uber.
El líder del MNT, Ignacio Rodríguez, afirmó que están dispuestos a trabajar junto al gobierno capitalino para combatir la crisis del gremio, pero dejó en claro que en caso de no ser atendidas sus demandas, podrían realizar bloqueos en las principales calles de la ciudad.
En conferencia de prensa, el dirigente señaló que mayoría de los transportistas concesionados viven en extrema pobreza, por lo que es necesario que las autoridades otorguen un incremento a la tarifa, créditos y facilidades para sustituir unidades, condonaciones de derechos para regularizar las concesiones y aplicación de la ley y operativos en contra de los taxis pirata y vehículos por aplicación.
Añadió que las demandas buscan disminuir el rezago de hasta 60% en el costo de la tarifa de taxis y microbuses, el cual se ha acumulado a lo largo de 15 años.
De igual manera servirían para renovar el 30% de la flota de 140 mil taxis y 40% de los 20 mil unidades de microbús que circulan, pero que ya cumplieron su vida útil.
Cabe recordar que la última vez que el MNT realizó una movilización masiva fue en febrero de 2020, manifestación que terminó con un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en donde resultaron heridos varios taxistas.
Imagen: Cuartoscuro