facebook
García Harfuch niega mentoría de García Luna

García Harfuch niega mentoría de García Luna

Nación jueves 18 de enero de 2024 -



El exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, desmintió las afirmaciones de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PAN-PRI-PRD, sobre una supuesta mentoría por parte del extitular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Enfatizó que solo se encontró con García Luna "tres o cuatro veces" durante su servicio en la dependencia, subrayando la falta de instrucciones recibidas de él.

En una declaración posterior a una reunión con el Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México en el hotel Hilton Reforma, García Harfuch respondió a las insinuaciones de Gálvez: "Más que contestarle a ella, sería contestarle a la ciudadanía lo que siempre he contestado con toda transparencia: al exsecretario lo vi tres o cuatro veces. Habría cientos de testigos, cientos de personas que pudieran atestiguar si trabajé con él, si recibí instrucciones de él. No es así."

Ante la persistencia de la prensa sobre la posible mentoría, García Harfuch rechazó la idea y comparó la situación: "Es como decir ahorita que, en 15 años un policía jefe de Cuadrante de aquí de la Ciudad de México es secretario y digan ‘no Omar García Harfuch era su mentor’. Esa era la relación, éramos 40 mil policías federales y yo era jefe de Departamento en ese momento."

Enfatizó que, de haber existido tal relación, no lo habría negado: "Si así hubiera sido, no lo hubiera negado, lo hubiera dicho abiertamente ‘trabajé con esta persona’."

García Harfuch abordó la acusación de Gálvez como parte del juego político: "La acusación de Xóchitl Gálvez 'es normal en estos procesos, es normal; pero nosotros siempre vamos con propuestas, demostrando lo que siempre somos con trabajo y con servicio a la ciudadanía."

El desafío de Gálvez surgió en respuesta a comentarios de Claudia Sheinbaum Pardo, donde cuestionó la explicación de la guerra contra el narcotráfico por parte de la oposición y señaló la relación de García Luna, ahora preso en Estados Unidos, con dicha estrategia.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -