Claudia Bolaños
Tras la reforma de 2019 a la Ley Federal del Trabajo, las juezas y los jueces están obligados a detectar esquemas de simulación y malas prácticas en los juicios laborales, afirmó Luis Pérez Medel, juez del Sexto Tribunal Laboral de Asuntos Individuales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que preside el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
El juzgador explicó que una de las prácticas recurrentes en el sistema anterior era el ofrecimiento de trabajo, en el que la parte empleadora negaba el despido y ofrecía nuevamente el puesto con el fin de aparentar buena fe, lo que implicaba revertir la carga de la prueba hacia la persona trabajadora y dificultaba la resolución de fondo del conflicto.
Con la reforma laboral, precisó, la ley establece que el ofrecimiento de trabajo no implica, bajo ninguna circunstancia, una reversión de cargas probatorias en perjuicio del trabajador. Recordó que el derecho del trabajo busca un equilibrio entre las partes, al reconocer la situación de desventaja del trabajador frente al patrón.
Pérez Medel señaló que otra mala práctica consiste en intentar resolver los juicios mediante circunstancias artificiales no vinculadas a hechos reales, con el objetivo de confundir a la autoridad o intimidar a la parte contraria.
También mencionó la exhibición de renuncias falsas, práctica en la que al inicio de la relación laboral se solicita al trabajador firmar hojas en blanco que posteriormente son redactadas en términos jurídicos. Indicó que, aunque esta conducta se presenta tanto en el sistema anterior como en el actual, hoy los órganos jurisdiccionales realizan un análisis más estricto, lo que ha contribuido a disminuir su uso.
Añadió que la presentación de testigos de conveniencia, utilizada anteriormente para dilatar los procesos, también ha disminuido, ya que actualmente se procura que la citación corresponda a quienes ofrecen la prueba y sólo por razones fundadas. Además, se advierte a los testigos que deben conducirse con veracidad ante la autoridad jurisdiccional, bajo pena de sanciones.
El juez enfatizó que este tipo de conductas son observadas y sancionadas en el nuevo sistema de justicia laboral