facebook comscore
Advierten próximas demandas de transnacionales contra México y otros gobiernos

Advierten próximas demandas de transnacionales contra México y otros gobiernos

Global viernes 19 de junio de 2020 - 12:25

Paula Rodríguez


Según advirtieron las organizaciones Corporate Europe Observatory y Trasnational Institute (TNI) , bufetes de abogados en diversasp artes del mundo planean una próxima avalancha de demandas en contra de varios gobiernos, incluido el de México por las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus, mismas que han afectado a las trasnacionales por ir contra sus intereses.

Se sabe que las empresas trasnacionales temen un estallido social que atente contra sus intereses “Si tras un estallido social ocurren saqueos de comercios, los inversores podrían alegar que el Estado ha incumplido su obligación de brindarles plena protección y seguridad”, informaron.
El TNI por su parte advirtió respecto a México que ya hay una amenaza de demanda ante tribunales de arbitraje en relación al covid-19. Ello porque diversas empresas tanto canadienses, estadounidenses y europeas se han visto afectadas ante las medidas del gobierno mexicano por fortalecer el sistema eléctrico nacional.

También, informó que México es el país más demandado de la región, pues a parte del tema del covid-19 hay 34 casos de arbitraje. Advirtió que esos recursos agravan el endeudamiento externo del Estado y desvían fondos imprescindibles para mejorar la calidad de vida de la población.

TNI y CEO explican que los miles de acuerdos de comercio e inversión que hay en el mundo, otorgan amplias facultades a los inversores extranjeros para demandar a los Estados en un sistema de tribunales de arbitraje denominado mecanismo de solución de disputas entre inversores y Estados o ISDS, por sus siglas en inglés.

Imagen Internet

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -