facebook comscore
Al día, 8 mujeres son víctimas de homicidio doloso

Al día, 8 mujeres son víctimas de homicidio doloso

Nación jueves 26 de marzo de 2020 - 02:45

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
En lo que va de enero y febrero fueron víctimas de homicidio doloso en México 466 mujeres, es decir, un promedio de asesinato de 8 mujeres al día.
Así lo confirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que actualizó este miércoles su información sobre incidencia delictiva contra las mujeres. La institución informó además que la agresión contra este sector, si se comparan los mismo meses de 2019, creció más del 8 por ciento.
Esta estadística subrayó que el homicidio en febrero pasado, cuando se registró en el país 219 casos, aumentó 7 por ciento respecto al mismo mes de 2019, con 204 mujeres víctimas de este delito.
Entre las entidades con mayor número de asesinatos durante enero y febrero se encuentra en primer lugar Guanajuato con 83 víctimas, seguido de 48 en el Estado de México, 38 Michoacán, 33 Jalisco, 31 Chihuahua, 28 Baja California, 25 en Guerrero, 24 Oaxaca, 20 Veracruz, 15 Colima, 14 en Puebla y en la Ciudad de México 12.
Además, el servicio de emergencias 911 registró el mayor número de llamadas sobre alertas de violencia y acoso sexual contra el sector femenino, ya que en febrero pasado se reportaron 21 mil 727 llamadas y 791 respectivamente, siendo los picos más altos desde 2016.
En total, el 911 recibió 40 mil 910 llamadas sobre presuntos actos de violencia o agresión. El mayor número, 7 mil 407 provinieron del Estado de México, seguido de 6 mil 222 en Chihuahua y 5 mil 954 en la Ciudad de México.
También mil 326 llamadas solicitaron apoyo por acoso u hostigamiento; 210 llamadas fueron procedentes de la Ciudad de México, 150 de Chihuahua y 133 de Guanajuato.
De acuerdo con el SESNSP el concepto de violencia contra la mujer refiere “Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos […]”.
La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Fiscalía General de la República en el fuero federal.
Mientras que las llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el Centro Nacional de Información a partir de 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia. Los incidentes considerados en el presente documento son: violencia contra la mujer; abuso sexual; acoso u hostigamiento sexual; violación; violencia de pareja y violencia familiar.
El reporte de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional, es remitido mensualmente al CNI por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de las 32 entidades federativas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -