facebook comscore
CNDH festeja 30 años

CNDH festeja 30 años

Nación domingo 07 de junio de 2020 - 17:35


Este 6 de junio la Comisión Nacional de Derechos Humanos cumplió 30 años de labor en México.

“Trabajando porque ni un solo día de la contingencia provocada por el Covid 19 dejamos de trabajar. Mientras en otros países las comisiones de derechos humanos cerraban sus puertas, nosotros las mantuvimos abiertas. Más de 50 quejas semanales relacionadas solamente con la pandemia durante casi tres meses”, expresó la CNDH.

La presidenta de la CNDH, Ma. del Rosario Piedra Ibarra destacó los ahorros hechos en áreas no sustantivas que rondan en un 30% desde enero, los cuales permiten atender mejor manera y con más eficacia las quejas.

Destacó el escrito del artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que menciona que: “El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas establecerán organismos de protección de los derechos humanos…, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público… formularán
recomendaciones públicas no vinculantes, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas…”

En contraste, dijo, la defensa y protección de los derechos humanos viene de una historia diferente en México.

Mencionó la “Procuraduría de Pobres” promovida por Ponciano Arriaga como diputado local en San Luis Potosí y expedida por el Congreso estatal el 5 de marzo de 1847, en beneficio de las clases sociales vulnerables ante los abusos, excesos, agravios, vejación y maltratos de parte de la autoridad.

“Su clara visión de la sociedad en la que interactuaba, le permitía advertir que una clase de la sociedad era maltratada por sus autoridades, le persiguen, le estafa y le oprime, y no hay quien se ocupe de ellos, no hay quien se presente en su nombre a pedir reparación o a proteger sus derechos”, agregó.

Por último dijo que su objetivo es que la CDNH le sirva al pueblo, quien será el juez que califique su desempeño, además de la promoción y divulgación de los derechos humanos y no solo para una élite, que la institución mantenga su misión: su protección y defensa.

Imagen: UNESCO

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de 4.6 sacude Chiapas Nación
2020-09-19 - 08:20
+ -