facebook comscore
“Calderón traicionó y hundió en violencia a Michoacán”

“Calderón traicionó y hundió en violencia a Michoacán”

Nación lunes 21 de diciembre de 2020 - 01:27

Por Luis Carlos Rodríguez

Felipe Calderón Hinojosa pasó a la historia como el presidente de la República que en lugar de apoyar a su estado natal —Michoacán— lo traicionó, lo hundió en una espiral de violencia al declarar ahí su fallida guerra contra el narcotráfico, aseveró Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro.

El aspirante a la candidatura de las izquierdas en Michoacán y abanderado del PT a la gubernatura, confió en que en alianza con Morena se logre encarrilar a ese estado en la Cuarta Transformación y terminar con 14 años de violencia, crímenes, impunidad, atraso económico y descomposición social.

En entrevista con ContraRéplica repasó la situación en ese estado, que ha tenido que soportar la fallida guerra contra el narco de Felipe Calderón; Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, en el sexenio de Enrique Peña Nieto; así como a gobiernos estatales que convirtieron a la entidad en una narco-estado.

“En la memoria de los michoacanos está que aquí inició la fallida guerra contra el narcotráfico. Felipe Calderón fue ingrato con su estado natal. Inauguró la guerra contra el narcotráfico y ve cómo estamos. Hasta ahora no se ha podido detener, ya van seis años del gobierno de Calderón, seis más de Enrique Peña y dos del actual gobierno. “Son 14 años de violencia que nos heredó Calderón en Michoacán, la situación es muy grave, no supo lo que hizo”.

Subrayó que “indudablemente Felipe Calderón traicionó a Michoacán porque es el único presidente que a su estado, en lugar de ayudarle y darle, le quitó, lo sumió en una espiral de violencia que no termina”.

El diputado federal expuso que también en Michoacán, en esos años, hubo muchos políticos, gobernadores, exgobernadores, que incluso se vieron involucrados con el crimen organizado. También en Michoacán hubo una especie de narco-estado o un estado fallido.

Reginaldo Sandoval recordó que el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando estaba el tema de las autodefensas, nos mandaron a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, “quien destrozó la institucionalidad del estado, los tres poderes y descompuso todo el Estado de derecho, sin lograr la pacificación.

“Entre Calderón y Peña Nieto afectaron gravemente al estado, lo afectaron, lo sumieron en la violencia. No tengo la duda de que si desde entonces hubiera existido una investigación en el país sobre todos estos actos de corrupción, en estos momentos Calderón estaría en la cárcel por temas como el de Genaro García Luna y Rápido y Furioso. México fue un narco Estado en su sexenio”, apuntó.

Sobre la evaluación del actual gobernador, Silvano Aureoles, comentó que dejará un estado con dificultades que ya teníamos y en donde todavía no hay avances, con el tema financiero muy complicado, la seguridad también, lo mismo que salud y educación con rezagos.

Cuestionado sobre si Silvano Aureoles termina su gobierno reprobado, dijo “su calificación se la van a dar los michoacanos en las urnas, en 2021”.

Respecto a la candidatura a gobernador por el PT que se oficializó el domingo, Sandoval Flores dijo que se busca una alianza con Morena, pero “no tenemos tampoco inconveniente de caminar solos, de ir por la libre. Eso es lo que está sucediendo en el tema de Michoacán”.

Reconoció que depende más de Morena que de nosotros en el PT, porque nosotros estamos convencidos de que somos aliancistas, es mejor ir juntos en Michoacán con la coalición Juntos Haremos Historia y sin problema ganaría. Si cada quien va por su lado, podría ser que ninguno de los dos gane los comicios. “Es un tema que hay que analizarlo y reflexionarlo bien”.

Respecto a cómo se definiría la candidatura en Michoacán para una alianza con Morena, reconoció que declinaría a favor de otro aspirante si está mejor posicionado. “Nosotros somos hombres de principios y de proyectos, no de cargos. Lo que es más urgente y primordial en las elecciones de junio de 2021 es construir el proyecto alternativo de gobierno para Michoacán, para jalar al estado a la 4T”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -