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¿Cómo atenderá CDMX la creación de documentos apócrifos?

¿Cómo atenderá CDMX la creación de documentos apócrifos?

Ciudades viernes 26 de mayo de 2023 -

Crédito: Josue Díaz (NotiPress)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que solicitará a la Fiscalía (FGJ) capitalina investigar y revisar los documentos apócrifos que se venden en Plaza Santo Domingo. Sin embargo, dada la poca información sobre el tema, la mandataria no realizó un análisis profundo.

Milenio publicó una investigación en la cual se señala que en Plaza Santo Domingo se pueden conseguir documentos apócrifos por hasta dos mil pesos. Entre los documentos que se podían conseguir están las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales su falsificación se castiga con 3 y hasta 7 años de prisión.

Si bien, la mandataria no ahondó en el tema de los documentos apócrifos en Santo Domingo, destacó la actuación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) contra el Registro Civil. Tras haber recibido quejas ciudadanas, tales como la emisión de una acta de defunción de una persona viva, el gobierno capitalino abrió una carpeta de investigación.

De acuerdo con la mandataria, la FGJ encontró muchas irregularidades en el recinto, no solo respecto a administraciones pasadas, sino también en la actual. Después de presentar las denuncias correspondientes, la Policía de Investigación (PDI) fue al inmueble para investigar que es lo que sucedía.

Entre los hallazgos de las autoridades, se percataron que funcionarios del Registro Civil hacían uso de su posición para realizar cobros extras por hacer cambios en diversos tipos de documentación. Además, se cerraron muchos comercios sobre avenida Arcos de Belén, pues eran manejados por coyotes para sacarle dinero a los ciudadanos.

La mandataria destacó que en este operativo se emitieron órdenes de aprehensión y se llegaron a cambiar a los directivos de la institución. Sin embargo, durante la primera presentación de este informe, la mandataria aseguró que la destitución del director se debió a un tema de servicio y no estaba relacionado con la red de corrupción.

Finalmente, la jefa de Gobierno informó que en los próximos meses entrará un nuevo sistema de digitalización para la dependencia. De esa manera, se podrá saber qué funcionario realizó las modificaciones a las actas, así como el día de su realización.


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DI/CR

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