facebook comscore
“Complemento de pruebas” contra juez por amparos

“Complemento de pruebas” contra juez por amparos

Nación viernes 19 de marzo de 2021 - 00:50

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviarán “complemento de pruebas”al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre la queja que interpuso contra el primer juez que concedió suspensiones provisionales contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
El mandatario afirmó que 10 días antes de la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro sobre la reforma eléctrica, la CJF modificó una de sus medidas.

“Le habían ‘corregido la plana’, a ese juez, los magistrados en otro asunto parecido, observándole que no podía conceder una suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba al que solicitaba la suspensión. Entonces es interesante porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo”, comentó.

De esa manera, la sentencia le fue modificada de forma unánime.

El mandatario narró que el argumento bajo el cual se hizo el cambio fue que “los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al amparo”.

El lunes pasado, el mandatario le envió una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para solicitarle que investigue la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien había otorgado una suspensión provisional contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y posteriormente otras más.

“De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, expresó el mandatario en su misiva.

Ante ello, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte, respondió al presidente López Obrador que el Consejo de la Judicatura Federal investigará al juez que suspendió la reforma eléctrica si existen elementos para ello.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -