facebook comscore
“Consejeros han sido elegidos por propuestas de partidos”

“Consejeros han sido elegidos por propuestas de partidos”

Nación martes 25 de febrero de 2020 - 06:05

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Pamela San Martín, consejera del INE, aceptó que si bien integrantes del Consejo General fueron designados por propuestas de diversas fuerzas políticas, lo que prevaleció fue el consenso en su designación, por lo que hoy, lo que debe evaluarse es el desempeño que cada integrante tuvo dentro del Instituto Nacional Electoral.
En entrevista para ContraRéplica, una de los cuatro consejeros que saldrán el próximo 3 de abril destacó que muestra de la autonomía y del desempeño del INE fue la alternancia que se logró en 2018 con la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como de las diversos actores políticos que hoy están gobernando.
“En 2018 por supuesto que se organizó una elección en la que ciudadanos tuvieron todas las condiciones garantizadas para poder tomar una decisión, como la que se tomó, que fue una decisión que implicó una alternación política. No solo ocurrió en la Presidencia de la República, sino en los distintos cargos que estuvieron en juego”, refirió.
Ante las dudas que arrojó la designación de la titular de la CNDH, Rosario Piedra y de diversos cargos en la Comisión Reguladora de Energía por estar ligados con Morena y el presidente, la consejera electoral, afirmó que la ciudadanía tiene que estar vigilante en el proceso de selección mismo que debe realizarse con la mayor transparencia posible.
“Lo que se debe fortalecer es que no sean designaciones, porque vienen de una propuesta de uno u otro partido, sino que se realicen del mérito, de la experiencia, de la independencia, de la imparcialidad con la que se puedan conducir. Que tengan claros los consejeros que vayan a ser electos el lugar al que entran y la importancia de la institución que es el INE”, expuso.

La designación de consejeros anteriormente, ¿Fueron por cuotas políticas?
La primera designación en el 96 fue buscar perfiles que generaran confianza y no por una cercanía con algún partido. Luego una mala experiencia en el siguiente consejo, en el que se excluyó a una fuerza política y no abonó al fortalecimiento democrático. Y posterior a ello, claro, que hubo propuestas de distintas fuerzas políticas, pero lo que se tiene que evaluar del Instituto es el desempeño que hemos tenido quienes lo hemos integrado, a partir de una visión crítica y de un contexto de exigencia fuerte, precisamente por la función que tiene la institución. La autonomía no es un concepto, un principio abstracto que se mide sin poder advertir qué es algo que se va ejerciendo en las decisiones que se van adoptando.

Hay temor social de que se pongan a incondicionales de Morena y del presidente en el INE, ¿Qué opina?
La Cámara de Diputados ya emitió la convocatoria correspondiente y se establece que cuando menos, dos lugares serán ocupados por mujeres. Se establecen reglas para el Comité Técnico Evaluador, que es un comité de la mayor relevancia porque viene previsto incluso en la Constitución y está integrado por dos del Inai, dos de la CNDH y tres de la Cámara de Diputados. Este tiene mucha relevancia, ya que evaluará requisitos, como idoneidad para ejercer el cargo. Es el primer punto y es el más relevante, lo que se busca es que haya el mayor consenso.
Hacía muchos años que no teníamos un Congreso en donde hubiese una mayoría absoluta, de una sola fuerza política. Ésa es una condición que hoy tenemos muy distinta. La fuerza política que encabeza Morena puede tener a dos terceras partes de la Cámara de Diputados, por lo que, digamos, aritméticamente, la designación podría ser sin apoyo de otras fuerzas políticas, pero esto me parece que no será algo favorable para el fortalecimiento de la institución.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -