facebook comscore
“Contubernio de autoridades con la delincuencia quedó en el pasado”: Alfonso Durazo en carta de renuncia

“Contubernio de autoridades con la delincuencia quedó en el pasado”: Alfonso Durazo en carta de renuncia

Nación viernes 30 de octubre de 2020 - 10:06

Tras presentar su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de manera formal esta semana, Alfonso Durazo Montaño agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el cargo con el que se le distinguió desde el inicio de su gobierno.

A través de una carta, el ahora ex secretario de Seguridad refirió que garantizar la seguridad pública ha sido uno de los retos más importante que ha enfrentado el gobierno actual.

“La herencia recibida fue grave: recibimos un país oliendo a pólvora. Anteriores gobiernos dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional. Encontramos instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios. La guerra contra el narco desembocó en cientos de miles de vidas perdidas y desaparecidos a causa de la violencia, por citar con cierta cortesía los saldos más relevantes”, afirmó.

Durazo Montaño sostuvo que en estos casi dos años de gobierno, “hemos cambiado las características del Estado en el ámbito de la seguridad”.

“Lo más importante: ha quedado en el pasado el contubernio de autoridades federales de seguridad pública con la delincuencia. Retomamos el control de la Policía Federal y de la Gendarmería, penetradas ambas por la corrupción y ahora extintas en un marco de respeto a los derechos de sus integrantes”, apuntó.

En su carta, admitió que aún queda mucho por hacer, de manera particular en lo que respecta a homicidios dolosos.

“Queda, sin embargo, mucho por hacer. De manera particular, falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal”.

Asimismo, reveló que falta también avanzar en el mejoramiento de las policías estatales y municipales, así como en el de las instancias de investigación, procuración y administración de justicia.

“Concluido este ciclo, me permito presentar a Usted mi renuncia al cargo con el que me distinguió desde el inicio de su gobierno, concediéndome con ello el más alto honor de que he sido objeto en mi vida pública. Es mi interés separarme de mi cargo con fecha del día último del presente mes. Estaré por supuesto a disposición de mi sucesor para el proceso de entrega recepción correspondiente”, señaló Durazo Montaño.

Finalmente, aseguró que renuncia al puesto y no al proyecto político ni al “liderazgo histórico” de López Obrador.

“Al agradecer la honrosa oportunidad de ser parte de esta historia, me despido de usted reiterándole lealtad, gratitud y un compromiso sin desviaciones con su causa y liderazgo”, concluyó.




Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -