facebook comscore
Convenio INE-Secretaría del Trabajo para lograr democracia en sindicatos

Convenio INE-Secretaría del Trabajo para lograr democracia en sindicatos

Nación martes 04 de febrero de 2020 - 22:02

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración donde se establecen las bases para la transparencia, confirmación de identidad y uso de nueva tecnologías que podrán aplicarse en los procesos democráticos de los sindicatos.

El convenio fue firmado por la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quienes destacaron el avance de la reforma laboral que impulsa la democracia sindical y la transparencia en los procesos de elección de las dirigencias.

Se destacó la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como el órgano encargado de vigilar el ejercicio del voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva bajo un contexto democrático y de orden social.

El convenio prevé la capacitación y la educación cívica; uso y verificación de los datos de la credencial para votar; asesoría y capacitación sobre el uso de prácticas de plataforma tecnológicas aplicadas a procesos democráticos en los que el INE tenga experiencia, y el uso de herramientas y materiales electorales.

El INE otorgará en comodato a la STPS, cuando se solicite, los bienes muebles y materiales electorales que coadyuven al adecuado desarrollo de las legitimaciones de contratos colectivos existentes.

La titular de la STPS afirmó que es de mucha valía aprovechar la experiencia técnica del INE para capacitar en los procedimientos de elección "porque la democracia no se da de la noche a la mañana y se necesita ir capacitando a todos los actores que participarán en estos procesos".

Además los propios trabajadores deben conocer cuál es el procedimiento y qué tipo de reglas del juego están frente a ellos en su participación.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
MADRUGAN A NOROÑA Nación
2020-02-18 - 18:43
+ -