facebook comscore
“Cooperan o cuello”: la advertencia de Samuel García a empresarios por el agua

“Cooperan o cuello”: la advertencia de Samuel García a empresarios por el agua

Nación viernes 24 de junio de 2022 -

El gobernador, Samuel García Sepúlveda, pidió a los empresarios de Nuevo León que sean más solidarios con la población, aportando mayor cantidad de agua para el abastecimiento de la zona metropolitana, pues advirtió que ya la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se puso en un plan más firme, así que "cooperan o cuello".

"Espero profundamente que la industria recapacite, porque no queremos papel, queremos agua, ya es la cuarta vez que les llamo la atención, porque ya CNA se puso en un plan más firme", y advirtió que "o cooperan, o cuello, entonces esperamos que la industria también ayude".

En ese sentido, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dijo que actualmente el sector empresarial está otorgando 300 litros por segundo que ya están en las redes de distribución, e incorporar otros 200 y pico de litros en pozos que están operando, pero faltan detalles como instalación de tuberías para conectarlos a la red general.

El mandatario estatal comentó que gracias a las lluvias intensas de 96 milímetros que se registraron el miércoles durante tres horas sobre el vaso de la presa Cerro Prieto, a partir de este viernes se incrementó el abastecimiento de 11 mil a 13 mil litros por segundo a la población metropolitana, aunque la meta para normalizar el servicio es abastecer con 16 mil litros por segundo.

Señaló que con el mayor almacenamiento de Cerro Prieto, en lugar de brindar el servicio de cuatro a diez o cuatro a once de la mañana, será posible el abastecimiento para la mitad de la ciudad, hasta las dos o tres de la tarde, para que con agua de las llaves las familias puedan llegar hasta la hora de la comida.

No obstante, admitió que el problema seguiría presentándose en la parte norte y noroeste del área conurbada: Norte de Monterrey, García, Escobedo y San Nicolás.

Por su parte, el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, aseguró que de los 1.5 metros cúbicos que se estaban extrayendo de Cerro Prieto, pasaron a extraer 2.5 metros cúbicos en promedio, ya que a determinadas horas suben hasta tres y luego bajan a dos metros cúbicos.

Mientras que, Doroteo Treviño, asesor en meteorología de Servicios de Agua y Drenaje, señaló que solamente por las precipitaciones que cayeron sobre el embalse de Cerro Prieto se captaron 3.5 millones de metros cúbicos, que permiten prolongar hasta el 16 de julio las extracciones para abastecer a la ciudad, considerando que no hubiera más lluvias hasta esa fecha.

Finalmente, dijo que hay pronósticos de condiciones favorables de nubosidad entre el lunes y viernes de la próxima semana, además de que sobre el Océano Atlántico hay una onda tropical en desarrollo con una probabilidad de 40% de convertirse en ciclón, el cual que en tres o cuatro semanas podría estar cerca de las costas de Tamaulipas, mientras las primeras bandas de nubosidad estarían entrando a Nuevo León.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -