facebook comscore
¿Coronavirus, pandemia del mundo?

¿Coronavirus, pandemia del mundo?

Columnas martes 03 de marzo de 2020 - 01:56

El nuevo coronavirus ya se encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártica, y por primera vez se está propagando más rápidamente fuera de China, que dentro. Hasta este sábado, el nuevo coronavirus había infectado a más de 83 mil personas y provocado la muerte de 2 mil 858, la mayoría de ellas en China, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud.
En América Latina hay casos confirmados en Brasil, México, Ecuador y República Dominicana. Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
El Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, en Wuhan (China) en diciembre de 2019, sus síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca; puede ocurrir que se esté infectado, pero no se tenga ningún síntoma. La mayoría de las personas se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Solo una de cada seis personas desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, solo el 2 por ciento de los que han contraído la enfermedad han muerto.
El Covid-19 se contrae por contacto con alguien que esté infectado por el virus, a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas lo pueden contraer si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso, es importante mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.
Para evitar el contagio se sugiere:
—Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, ya que mata los virus que pueda haber en sus manos.
—Mantener una distancia mínima de un metro de cualquier persona que tosa o estornude.
—Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus.
—Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.
—No consumir alimentos crudos.
Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El Covid-19 es un virus.
Si tienes algún síntoma de los que te hemos mencionados acude de inmediato al médico o al centro de salud más cercano, él te dirá que hacer; de momento, no hay ninguna vacuna ni medicamento contra el Covid-2019.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -