facebook comscore
Cumplimentan órdenes de aprensión contra dos responsables de choque del Metro

Cumplimentan órdenes de aprensión contra dos responsables de choque del Metro

Ciudades viernes 10 de abril de 2020 - 15:28

El conductor del convoy 33 y la reguladora en los procedimientos de seguridad del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron detenidos por su probable responsabilidad en el choque de trenes ocurrido el 10 de marzo en la estación Tacubaya de la Línea 1.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó las órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, tras el choque que dejó un fallecido y 41 personas lesionadas.

Más tarde se conoció que el conductor y la reguladora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que fueron detenidos por el choque en la estación Tacubaya, seguirán su proceso en libertad.

Así lo determinó un Juez de Control durante la audiencia inicial, llevada a cabo en las salas de oralidad de la Unidad de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia local.

Los imputados Alan Omar y María Maricela deberán cumplir con la firma quincenal a la Unidad de Medidas Cautelares y la suspensión de sus labores en el STC.

Según informó la Fiscalía capitalina, el Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión luego de que ambos servidores públicos no se presentaron a comparecer tras ser notificados en diversas ocasiones.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron a Alan “N” en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que María “N” fue capturada en la alcaldía Venustiano Carranza.

Los detenidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se encuentran a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica.

El pasado 31 de marzo, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, detalló que al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control, ante esto, el sistema de seguridad del tren actuó bloqueándose en automático.

De acuerdo con los manuales operativos del Metro, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.
Sin embargo, la reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.

El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Lara López detalló que en este modo de conducción no hay ningún dispositivo de seguridad del tren.

A partir de ese momento y durante ocho minutos, en un video analizado por la FGJ se observa a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería ponerse en frenado manual, con calzas en cada vagón y desalojar el tren.

De acuerdo con el registro de la caja negra, también se observó que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado.

En esos ocho minutos, de acuerdo con los protocolos, el Puesto Central de Control nuevamente debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al operador del convoy 38, que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -