facebook comscore
“DEA, generadora de crisis en la relación con EU”: Ebrard

“DEA, generadora de crisis en la relación con EU”: Ebrard

Nación miércoles 12 de octubre de 2022 -

El canciller recordó que en 2004 supo lo que son las venganzas políticas y sobre la Línea 12 del metro dice tener la conciencia tranquila.

“Lo que está defendiendo México es un principio. La persona va a ser sujeta a una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos toda su evidencia. No existe el escenario de impunidad, sería muy costoso haber optado por tener esa conversación y lograr que se desestimaran por primera vez en la historia los cargos contra un secretario de Estado. Sería casi suicida”, dijo frente a los reporteros que acudieron a la conferencia mañanera, hace algunos días.

El gobierno de Estados Unidos en conjunto con las poderosas agencias de seguridad, habían detenido en Los Ángeles, California, al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Lo acusaron a través de una intercepción de chats a sicarios —con unas capturas de pantalla— de estar coludido con el narcotráfico y de haber recibido sobornos del capo Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2.

En entrevista con Diario Milenio, el canciller, quien también aspira a convertirse en candidato presidencial en 2024, habla de los momentos más álgidos de su carrera política: del caso Cienfuegos, de su relación con Estados Unidos y de las crisis políticas que han venido, como el colapso de la Línea 12 del Metro.

Pero también recuerda su pasado: ese que lo conectó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la izquierda mexicana, y hasta de episodios que vivió en el pasado, como el linchamiento en 2004 de policías en Tláhuac, y cómo, gracias a ello, conoció la venganza política.

Hoy aspira por segunda vez a ser abanderado presidencial y deja en claro que sí va, y espera que su partido realice una encuesta seria para elegir al candidato más competitivo.

En 2018 lo citó y le lanzó un "¿por qué no te preparas para ver la cuestión de la política exterior?" Sorprendido, Ebrard le dijo que no tenía en mente ese puesto, a lo que López Obrador contestó: “Pero eso fue lo que estudiaste”.

Desde entonces ha afrontado varios retos: reconoce que fue complicado enfrentarse al presidente Donald Trump y a su equipo, el gabinete más antimexicano en la historia. Ha sido difícil coexistir “a lado de un elefante”, como llama a Estados Unidos, al que considera uno de los gobiernos más particulares del mundo.

"Bueno, hemos tenido varios: el de los aranceles fue muy complejo, estuvimos a un milímetro de un problema mayor, al final lo pudimos resolver, y la detención del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles.

“La segunda: yo lo vi como un acto y una acción tomada por la DEA, que tiene un grado de autonomía muy importante contra un ex secretario de la Defensa. Es algo con muchas implicaciones como para que no te lo hayan avisado. Si México no decía nada, hubiera sido como intimidar a las Fuerzas Armadas.

Ebrard reconoce que desde entonces hubo un enfriamiento muy grande en la cooperación. A pesar de ello recuerda que después de eso, se promovió la reforma que pone límites para proteger el interés nacional.

Y es que, asegura, “la DEA ha creado muchas crisis en la relación bilateral, no es la primera vez, pero ahora están limitados por ley, entonces no tienen el margen que tuvieron durante tanto tiempo en México, al final se resolvió de otra manera. ¿Ya no habrá conflictos? Difícil saberlo, pero México tiene más instrumentos para protegerse”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nación
2022-11-28 - 11:38
AMLO Nación
2022-11-28 - 08:35
Ven delitos electorales en marcha de AMLO Nación
2022-11-27 - 21:35
+ -