facebook comscore
El acuerdo nuclear con Irán es

El acuerdo nuclear con Irán es "inminente", según Israel

Global domingo 20 de febrero de 2022 -

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán es "inminente" y advirtió que sería "frágil" en comparación con el anterior, alcanzado en 2015.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se reanudaron en noviembre en Viena (Austria) tras una larga pausa.

El objetivo es que Estados Unidos vuelva a participar en el acuerdo de 2015 que debía impedir que Teherán se hiciera con una bomba atómica, algo que la República Islámica siempre negó.

Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 bajo el mandato del presidente Donald Trump, restableciendo sus sanciones. Como respuesta, Irán empezó a incumplir gran parte de las restricciones que había acordado imponer a sus actividades nucleares.

Israel, aliado de Estados Unidos y enemigo declarado de Irán, considera que Teherán y su programa nuclear son una amenaza para su seguridad y la de Oriente Medio.

Por ello se opuso al acuerdo de 2015 porque, según Israel, el levantamiento de las sanciones contra la República Islámica previsto en el texto le permitía armarse todavía más.

"Un nuevo acuerdo podría ser inminente (...) Sería más frágil que el anterior", dijo Bennett antes de la reunión semanal del gobierno en Jerusalén.

Israel se está preparando "para el día después [del acuerdo] a todos los niveles", añadió.

"El terrorismo iraní nos pone en peligro a nosotros y a otros países de la región (...) El Estado de Israel se está preparando para el día después [de la conclusión del acuerdo] para garantizar la seguridad de sus ciudadanos con nuestros propios medios", añadió.

El primer ministro israelí retomó el tema durante una intervención en una conferencia de organizaciones judías estadounidenses.

"El principal problema de este [nuevo] acuerdo es que en dos años y medio (...) Irán podrá desarrollar, instalar y poner en marcha centrifugadoras nucleares", denunció en un discurso.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -