facebook comscore
“El avance lo dieron Calderón y Peña”, García Pérez

“El avance lo dieron Calderón y Peña”, García Pérez

Nación martes 29 de junio de 2021 -


Por Claudia Bolaños

Alfonso Jesús García Pérez, integrante de la mesa directiva de la Federación de Asociaciones Mariguana y Liberación, indicó que el consumo de la mariguana ya está liberado desde las administraciones de Felipe n Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tras la votación para eliminar la prohibición del consumo lúdico de marihuana, indicó que el avance de este lunes es “pequeño, con contradicciones y deficiencias y no se despenalizó el uso lúdico de los cannabis ya estaba despenalizado”, indicó.

“El avance lo dieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y este avance es menor a lo que ellos (los ministros) aportaron”.

Recordó que en la administración de Calderón Hinojosa, en 2012, se dio la primera despenalización parcial con de la portación y gramajes de portación, con el cuadro que considera la Ley Federal de Salud, y con Peña también para usos medicinales, se terminño de despenalizar el consumo (237, 245 y 248 con listas de sustancias prohibidas y mecanismo de prohibición, con lo que quedó despenalizado el consumo”.

Ahora dijo que “hubo falta de rigor jurídico de la SCJN y de rigor de los equipos jurídicos, estamos en una etapa donde las semi verdades funcionan, y no hay capacidad para entender las cosas, hay mucha limitación para interpretar el tema”.

La primer laguna que señaló el integrante de dicha federación, es que al autorizar los cannabis ya autorizaron el uso no científico de los demás estupefacientes y sicotrópicos, la segunda laguna es que no hay regulación para su consumo, porque no pueden garantizar nada de lo que se pueda hacer en lo privado ante la falta de una regulación fiscal sobre la producción y no se sabe se van a sacar las semillas, pues no está legislado y es entonces “casi lo mismo”, porque están haciendo que se tomen decisiones con lagunas.

Ahora esas decisiones corresponderán a la Cofrepris de manera supletoria.

La raíz viene de la jurisprudencia que está mal hecha y que no debieron pronunciar la inconstitucionalidad de los artículos 237, 245 y 248 de la Ley Federal de Salud que hablan de la prohibición de sustancias, mencionó.

Mejor, dijo, hubieran pronunciado del 193 a 198 del Código Penal federal, y el 477, 478 y 479 de la Ley general de Salud, que prohíben el consumo de la mariguana

Añadió que la SCJN no reconoció que en la declaratoria de inconstitucionalidad, de los 3 artículos que no aplicaban ni requerían ser nombrados inconstitucionales y que no aplicaban, para no generar otros problemas.

Ahora se obligará a que la Cofrepris autorice todos los solicitudes de autocultivo, una vez que se le notifique a dicha instancia, al Congreso y Secretaría de Salud.

El entrevistado manifestó que espera que se haga una reforma de altura, integral con beneficios fiscales y ecológicos y en congruencia con el marco legal internacional.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -