facebook comscore
“El coronavirus también viaja en los medios de transporte” 

“El coronavirus también viaja en los medios de transporte” 

Nación miércoles 08 de abril de 2020 - 01:35

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Los patógenos se mueven con las personas por las rutas de transporte, ya sean aéreas, terrestres o marítimas; por ello los modelos matemáticos pueden mostrar cómo se ha dispersado el coronavirus, dijo Jorge Velasco Hernández, del Instituto de Matemáticas, unidad Juriquilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Cuando estamos en un espacio cerrado y hay muchas personas, la capacidad infecciosa es mayor, porque el contacto se incrementa; lo mismo pasa en el transporte público”, enfatizó.

Precisó que un avión con 300 pasajeros, que recorre en tres horas y media 4 mil kilómetros, dependiendo del tamaño de las ciudades que conecta y el volumen de la población, puede ser muy significativo para un contagio.

El académico de la máxima casa de estudios resaltó que las personas que utilizan los medios de transporte también son responsables de la dispersión de patógenos, desde la peste bubónica hasta el coronavirus.

“En México, la mayor parte de la población se mueve en transporte terrestre, y aunque las distancias son cortas, viaja gran cantidad de personas en un espacio cerrado, condiciones que proporcionan a un patógeno la oportunidad de transmitirse y moverse a otras localidades”, dijo.

Destacó también que por cada persona infectada en la calle o en el trabajo se contagiarán, aproximadamente, entre dos y tres más.

“Si a un individuo con síntomas lo encerramos con otros 50 en un camión, que carece de sistema de ventilación y circulación de aire eficaz, el número de infectados puede ser de cuatro a cinco”, precisó.

Ante este panorama, el investigador universitario recomendó que que en estos días de contingencia sanitaria se viaje lo menos posible, y si se sale de casa, que sea por razones estrictamente necesarias y extremando las medidas de seguridad.

“Medidas como el distanciamiento social y no salir del hogar han sido estudiadas mediante modelos matemáticos, y se ha demostrado que son eficaces para contener contagios, pues esta ciencia es capaz de explicar cómo se dispersan los virus”, dijo.

En el caso del coronavirus, añadió, se ha sabido de personas que contagian de 10 a 20 más. A estos sujetos se les llama superdispersores, “afortunadamente son muy raros”, aseguró.

“Un superdispersor llega a serlo por el riesgo que representa si, por ejemplo, al estar enfermo se encierra con 50 personas en un camión durante siete horas, o en un avión con 250 viajeros, durante 11 horas”, refirió el académico de la UNAM.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Delgado alista discusión de fideicomisos Nación
2020-05-26 - 01:05
+ -