facebook comscore
¿El narcotráfico está infiltrado en el Ejército?

¿El narcotráfico está infiltrado en el Ejército?

Columnas martes 20 de octubre de 2020 - 01:10


El jueves pasado, el exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Cienfuegos es acusado de narcotráfico y de conspirar intencionalmente para manufacturar o distribuir sustancias controladas, que serían importadas ilegalmente a Estados Unidos, lo anterior tiene que ver con las investigaciones y acusaciones que se siguen contra uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El general Cienfuegos Zepeda inició su carrera militar a los 16 años, sus ascensos lo llevaron a comandar un batallón de infantería y cinco regiones militares. También fue director del Colegio Militar, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea y oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder en 2012, lo eligió para ocupar el cargo de secretario de la Defensa Nacional, el máximo nombramiento al que puede aspirar un militar en México.

Como secretario de la Defensa Nacional en México, Cienfuegos tuvo bajo su mando a un grupo de militares de confianza que ocuparon los cargos estratégicos o de mayor jerarquía. Meses antes de que concluyera su cargo, fueron promovidos por el propio general, entre ellos se encontraba Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la V Región Militar, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, donde se presume que el exsecretario Cienfuegos brindó protección a la organización Beltrán Leyva. El general Alejandro Saavedra Hernández, actual director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, comandaba la 35ª Zona Militar cuando desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde también se vinculó la participación del Cártel de los Beltrán Leyva. En diciembre de 2017, el exsecretario Cienfuegos nombró al actual secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval, como comandante de la IV Región Militar en Nuevo León y Tamaulipas.

Desde agosto de 2019 el Departamento de Justicia de EU inició el proceso contra “El Padrino” o simplemente “Zepeda”. El tribunal federal del Distrito Este de Nueva York señala tres cargos por presuntos actos de narcotráfico entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

No podemos perder de vista que el general Salvador Cienfuegos, desde 2005 había sido señalado por Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien pertenecía al Cártel de los Beltrán Leyva, de brindarles “protección”, cuando era responsable de la 9a Zona Militar, entre los años 2005 y 2007.

De momento se está especulando sí la Fiscalía estadounidense, le negara el derecho a fianza por sus vínculos con el narcotráfico, pero también se menciona que la fiscalía “podría buscar negociar y convertir al general Cienfuegos en testigo protegido, para poder actuar en contra de otros funcionarios del más alto nivel del gobierno mexicano, también vinculados al narcotráfico.

¿Por qué será que el gobierno de Estados Unidos nos viene a hacer la tarea?

¿Será que México es un narcoestado?

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La victoria legal de un tuitero Columnas
2020-11-25 - 01:24
Diputados con o sin licencia Columnas
2020-11-25 - 01:10
Esto debes hacer si quieres ser candidatx Columnas
2020-11-25 - 01:08
También es violencia de género Columnas
2020-11-25 - 01:07
Ya vienen los peregrinos Columnas
2020-11-25 - 01:01
+ -