facebook comscore
“En México ya no existe corrupción”: AMLO

“En México ya no existe corrupción”: AMLO

Nación miércoles 20 de octubre de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que “en México ya no existe la corrupción que imperaba, se ha avanzado mucho y la gente lo percibe, de acuerdo a nuestros datos, también para ser honestos”.

Cuestionado sobre la evaluación sobre corrupción según un reporte internacional que toma como base el comportamiento de los legisladores y en el que México ocupa el 5o lugar entre los peor evaluados, el mandatario federal dijo que eso depende de la fuente y subrayó que se tiene que ver la opinión real que tiene la gente.

Para ello, mostró los resultados de la encuesta sobre la confianza social en autoridades realizada durante septiembre de 2021 por el INEGI, en la que 88.5% de las personas dijo confiar en la Semar, 85.7% confía en el Ejército; 77.7% confía en la Guardia Nacional y solo 49% confía en la policía municipal.

Ante el comentario de que los peor evaluados son los legisladores, dijo que se tiene que revisar porque no son los mismos tiempos y recordó que uno de los escándalos más sonados fue cuando los legisladores votaron a favor de la reforma energética a cambio de sobornos “y no son éstos que están ahora, no es esta Legislatura”.

Sostuvo que no puede ser que el resultado sea que ahora hay más corrupción que antes, aun en el Legislativo, pues ya “es distinto”.

Comentó que un escándalo como el aval de la reforma energética a cambio de sobornos es mundial, pero los medios “lo ocultaron, digo, no todos. Lo siguen tapando”.

Agregó que fue el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el que reveló que se pagaron sobornos a legisladores a cambio del aval a la reforma, pero insistió en que aquí “gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene”.

López Obrador presentó los resultados de la encuesta de confianza en actores e instancias entre 2016 y 2020 realizada por el INEGI, en la que se revela que la confianza en el gobierno de México pasó de 26.4% en 2016 a 62.3% en 2020.

Por su parte, la confianza en los senadores y diputados, pasó de 20.4% en 2016 a 46.3 en 2020. Sin embargo, pidió tener cuidado con las mediciones, incluso las del INEGI, pues dijo que también se pueden equivocar, aunque aseguró que se respetan todos los estudios que se hagan.

El titular del Ejecutivo se mostró seguro de lograr el propósito de desterrar la corrupción en el país, “entre todos”, porque es lo que más daña a México.

Dijo que también ayuda el que se ventilen diversos hechos en la conferencia matutina y, aunque reconoció que está mal que en ocasiones se hagan juicios sumarios y que se deben moderar y contar con elementos y pruebas al denunciar, dijo que es mejor que haya demasía de denuncia a que se guarde silencio.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -