facebook comscore
¿En Morelos es Margarita?

¿En Morelos es Margarita?

Columnas martes 21 de febrero de 2023 -


Margarita González Saravia, al igual que Claudia Sheinbaum, ha sido blanco de los ataques conservadores e incluso fuego amigo, pero igual que Sheinbaum, en lugar de achicarse se posiciona en el imaginario colectivo como la verdadera rival a vencer, tanto por los conservadores como por los propios morenistas. Mientras las otras y otros aspirantes llegaron a su tope e incluso están descendiendo, Margarita sigue creciendo en la preferencia morelense.

Morena encabeza las preferencias electorales en México y se consolida rumbo a la sucesión presidencial, con Claudia Sheinbaum encabezando las encuestas. Esto mismo se repite en los estados y Morelos no es la excepción. La verdadera contienda es al interior de Morena y antes de que termine este año, sabremos si Margarita González Saravia será gobernadora.

Todo indica que en Morelos llegará por primera vez un gobierno emanado de Morena, ya que, aunque algunos se van con la finta, no debemos pasar por alto que el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco llegó como candidato del Partido Encuentro Social, aunque lo acompañaban en coalición el PT y Morena.

El gobernador, Cuauhtémoc Blanco manifestó su intención de destapar dos corcholatas de su gabinete para sucederlo; sin embargo, ya se le fueron los tiempos y desde el año pasado están más que cantadas las duplas que se disputarán la candidatura morelense.

Si a Morelos le tocara poner candidata mujer, para cumplir con la paridad de género, la primera que suena es la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia con una larga historia dentro de la lucha social y gran experiencia en la administración pública, sin mencionar su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Margarita va muy pareja en la competencia con la varias veces diputada perredista y ahora senadora morenista Lucia Meza Guzmán.

Si se necesitara un candidato para Morelos, habría que voltear a ver al exsenador y ahora funcionario Rabindranath Salazar, quien pasó de ocupar una subsecretaría en Gobernación a ser coordinador de Política y Gobierno, y que dicen los que saben que cayó de la gracia presidencial cuando se le vio muy a gusto en Las Vegas, disfrutando de la pelea de Saúl “El Canelo” Álvarez, el año pasado. También suena el exdirigente estatal del PRD y ahora presidente municipal de Jojutla de Juárez, Juan Ángel Flores con quien existe un virtual empate técnico.

Todo indica que en Morelos habrá un final de fotografía. Aunque dicen los que saben, que será mujer y que la que sigue los pasos obradoristas recorriendo literalmente todos los municipios de Morelos, es Margarita.

ENTRE GITANOS.

SADER OTRA VEZ

Como les había dicho, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer su informe de la Cuenta Pública 2021 y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Villalobos, salió con irregularidades como la adquisición de bienes y servicios con 11 empresas, que derivó en un daño al erario por más de 700 millones de pesos. ¿Ahora sí el secretario Villalobos realizará los cambios que tanto urgen en su área de adquisiciones?

DÖRING RENACE

El diputado Federico Döring renació de entre las cenizas y fue nombrado coordinador de su grupo parlamentario. Bien le valió ser discreto y ocultar su felicidad ante la desdicha que aqueja a su anterior coordinador, Christian Von Roehrich. Tendrá que seguir disimulando su felicidad, no sería muy bien vista entre sus compañeros en desgracia.

UN CASO PARA LA SEP

Algunas escuelas particulares siguen dando de qué hablar, ahora resulta que en la Universidad de Negocios ISEC, Colegio del Valle, en el que se imparte el grado de prefirst, los profesores de educación física y educación artística, tuvieron que ser despedidos (a escondidas) antes de que los padres de familia pudieran tener conocimiento del maltrato a que eran sometidas sus hijas e hijos de 6 años. La Secretaría de Educación Pública a través de la Autoridad Educativa Federal, deberá tomar cartas en el asunto y atender las quejas de los padres de familia, sobre gritos, castigos físicos y encierro de los niños en una bodega.


*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -