facebook comscore
“En la toma de decisiones existe micro-machismo”: Kenia López 

“En la toma de decisiones existe micro-machismo”: Kenia López 

Nación jueves 05 de marzo de 2020 -


Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

En la política, como en el gobierno, la mujer se enfrenta al “micro-machismo”, afirmó la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien remarcó que la violencia política y la toma de decisiones de peso para el país aún están en manos de los hombres.
“Hoy la realidad en el Senado es que no tenemos acceso a presidir la Junta de Coordinación Política, no tenemos acceso a la mayoría de coordinaciones, a presidir las comisiones con mayor cantidad de dictámenes; no tenemos acceso a deliberar sobre las cuestiones trascendentales. Todo eso lo terminan haciendo hoy los hombres, aunque las mujeres tenemos la mitad de los votos en el Senado”, remarcó.
En entrevista para ContraRéplica, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República expuso que como mujer y legisladora el reto más difícil ha sido la facultad de decidir.
“Yo diría es una de las cosas más complejas, porque una cosa es que te den el cargo y la otra cosa es que te den el poder de decidir”, afirmó.
“Me parece que si aspiramos a tener un mejor país, es necesario que podamos tomar decisiones entre mujeres y hombres, en paridad. Por ello hemos hecho un trabajo desde el Senado de la República a favor del empoderamiento de las mujeres. Evidentemente hay muchas inercias sobre el tema, hay micro-machismo establecido en muchas tomas de decisiones”, dijo.
La panista, quien es una de las principales mujeres líderes en la Cámara Alta, que se han caracterizado por emprender la defensa de las instituciones del país y del respeto a los derechos ganados de la mujer, afirmó que hay muchos puestos donde la toma decisiones de alto nivel recae aún en hombres.
“Construir una carrera política como mujer, y tomar mis propias decisiones, sin necesidad de tener un jefe, pues es de los retos más complejos; lo he logrado hacer, pero no ha sido fácil. Desde mi perspectiva, aquellas mujeres que están en la política y digan que no hemos sido víctimas de violencia o es que, no lo reconocen, o evaden la realidad. Existe violencia política en todos los niveles”.
Kenia López lamentó las decisiones que ha tomado el gobierno del Presidente López Obrador para enfrentar la crisis de inseguridad que padecen las mujeres.
“Este gobierno demuestra su desprecio, falta de sensibilidad, empatía, su soberbia. Hay reclamamos de mujeres que sufren de inseguridad, piden justicia, además de que hay falta de igualdad en los salarios. Esta administración parece que vive en otra realidad”, comentó.
La legisladora envió un mensaje a las mujeres: “Desde el Senado de la República estamos trabajando para que las cosas puedan mejorar y como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos seguiré trabajando para tener mejores condiciones de vida; estamos hablando de 63 millones de mujeres que, sin duda, son una prioridad para mí”.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -