facebook comscore
¿En qué otros países existe la revocación de mandato?

¿En qué otros países existe la revocación de mandato?

Nación domingo 10 de abril de 2022 -

Por primera vez, en México se llevará a cabo una consulta de revocación de mandato para que la ciudadanía decida si el presidente continúa ejerciendo sus funciones o no. Sin embargo, ya sea de manera directa o indirecta, a nivel nacional o subnacional, este ejercicio ya existe en otros 23 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

De acuerdo con Integralia Consultores, en América se realiza en Argentina, Bolivia, Canadá (Columbia Británica), Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

En 2004 y 2008, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) se sometieron a este ejercicio.

En Estados Unidos, existe desde hace un siglo en los estados: Alaska, Kansas, Nueva Jersey, Arizona, Luisiana, Dakota del Norte, California, Míchigan, Oregón, Colorado, Minnesota, Rhode Island, Georgia, Montana, Washington, Idaho, Nevada y Wisconsin.

En Europa se lleva a cabo en Alemania, Letonia, Liechtenstein, Reino Unido, Suiza y Ucrania.

En Asia se realiza en Filipinas, India, Japón y Taiwán.

En Oceanía, en Nueva Zelanda y Palau.

En África, en Etiopía y Nigeria.

Hay dos formas de realizar la revocación de mandato. Una es de manera indirecta y se le conoce como “mixto” o “Top-Down”.

La otra es directa y puede ser activada por el electorado, a través de la recolección de firmas. Se le conoce como “full” o “bottom-up”.

Imagen: Cuartoscuro



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -