facebook comscore
“Entre Morena y AMLO, institucionalidad”

“Entre Morena y AMLO, institucionalidad”

Nación martes 08 de septiembre de 2020 -

Claudia Bolaños

Porfirio Muñoz Ledo busca ser presidente de Morena, el tercer partido que dirigiría, y el cual debe de reorganizarse y mantener una relación institucional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diputado considera que en el país falta institucionalidad, luego de vivir 70 años bajo el dominio de un gobierno hegemónico, pero que un partido, el Gobierno y el Estado tienen sus papeles muy claros.
“El partido tiene su propio espacio que no es el del gobierno”; sin embargo, indica que al ser López Obrador de extracción morenista la relación debe ser cordial.
En entrevista con Contra Réplica resaltó que le gustaría que hubiera un candidato de unidad y que debido a que varios morenistas le pidieron contender, es que él decidió registrarse, lo cual hizo a distancia, pues le enviaron la documentación a su oficina. “Yo no voy caminando, me mandaron los papeles”.
“Este sería el tercer partido que presidiría, creo que puedo ser útil, se algo de política”, indicó el legislador de 87 años de edad, quien ha sido dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Ahora lo que se requiere es revisar los estatutos, organizar la relación con la militancia, crear debate público y constituir los comités estatales que faltan”, considera Muñoz Ledo.
En cuanto al partido, criticó que no haya tenido funciones plenas y que hasta ahora, “haya sido sólo un apéndice. Hay que entender el problema de fondo, que el partido no ha sido orgánico”.
Morena es el partido en el poder, lo cual debe entender la militancia y actuar como eso, pero se requiere modificar sus estatutos, por ejemplo, en el tema de las candidaturas.
“Hoy tenemos una nueva realidad política. Los estatutos originales se diseñaron para un partido de oposición, hoy ya somos la primera fuerza política del país, el partido de izquierda más fuerte y grande del mundo, nuestros estatutos deben ser reflejo de esta nueva circunstancia y apegarse a la esencia del obradorismo”.




No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -