facebook comscore
“Es hora de jugar en  equipo”: aliados de EU

“Es hora de jugar en equipo”: aliados de EU

Global lunes 09 de noviembre de 2020 - 02:05

Por Redacción

Tras la proclamación no oficial de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, los mensajes de aliados no se hicieron esperar y todos bajo el mismo tono: más inclusivo, olvidando el nacionalismo que privó durante la administración de Donald Trump con su "Estados Unidos primero".

Para los aliados tradicionales que soportaron fuertes críticas, un comportamiento impredecible y nuevos aranceles bajo Trump, la elección de Biden ofreció un regreso a la normalidad. “Bienvenido de nuevo, Estados Unidos”, tuiteó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Donald Trump tuiteó el ayer que el "mejor encuestador de Gran Bretaña" lo llamó "elección robada", una referencia que confundió a los observadores políticos británicos. Sin embargo, las felicitaciones a Biden desde el Viejo Continente continuaron.

En declaraciones y entrevistas ayer, aliados como Alemania y Reino Unido destacaron el deseo de trabajar junto con la administración Biden en importantes desafíos como la pandemia de coronavirus y el cambio climático.

"Durante la campaña electoral, Joe Biden dejó en claro que cree en el juego en equipo cuando se trata de Estados Unidos en [el] escenario internacional en lugar de actuar por su cuenta", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, en un comunicado. "Queremos que Occidente vuelva a jugar como un equipo", agregó.

Jens Stoltenberg , secretario general de la OTAN, señaló que Biden ha sido "un firme partidario de nuestra Alianza", lo que dijo que era bueno tanto para "América del Norte y Europa". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se hizo eco de él, quien dijo que quería "intensificar la cooperación con la nueva administración de Estados Unidos" en los apremiantes desafíos globales, incluidos el coronavirus y el cambio climático.

La decisión de Trump de sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud durante la pandemia de coronavirus fue uno de sus repudios más dramáticos del multilateralismo. Biden ha dicho que invertirá el movimiento. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó ayer que esperaba trabajar con él. “Crisis como la pandemia #COVID19 muestran la importancia de la solidaridad global para proteger vidas y medios de vida”, dijo.

Hasta el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien dijo en septiembre que esperaba que Trump ganara las elecciones, reconoció la victoria de Biden ayer."Permítame felicitarlo por su exitosa campaña", escribió en una carta a Biden, según un portavoz. "Le deseo buena salud y éxitos continuos en el cumplimiento de sus deberes de extraordinaria responsabilidad".

El dato
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no comentaría sobre la elección hasta que el resultado sea definitivo.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -