facebook comscore
“Está peor la situación de salud pública que la educación”, asegura AMLO

“Está peor la situación de salud pública que la educación”, asegura AMLO

Nación miércoles 20 de julio de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que actualmente está peor la situación de la salud pública que la educación, pues el neoliberalismo provocó que se abandonara este sector. En tanto, señaló que también se está dificultando encontrar médicos en el extranjero debido a que ese mismo modelo económico permeó en todo el mundo y limitó la disponibilidad de los profesionistas de la salud.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que actualmente el gobierno está enfrentando dos grandes frentes en materia sanitaria al seguir atendiendo la pandemia de Covid-19 y al montar el sistema de salud pública. Este indicó que dicho sector estaba en el abandono porque por años no se le dio importancia, contrario al tema de la educación que estuvo a debate.

Al respecto, acusó que durante los gobiernos anteriores transfirieron fondos al programa “Seguro Popular” sin que ese dinero se usara para contratar médicos, comprar medicinas y construir instalaciones de salud. Por el contrario, indicó que las construcciones se dejaban en el abandono, se fomentaron negocios alrededor de la compra de medicamentos a sobrecosto y se crearon condiciones para tener un déficit de profesionistas de la salud.

López Obrador se dijo confiado de lograr que el próximo año México tenga ya un servicio de salud pública de primera calidad en todo el país. Para ello, reiteró que están rehabilitando centros de salud, equipando hospitales, abasteciendo a las unidades médicas con medicinas y contratando médicos.

El mandatario mexicano también reclamó que los “conservadores” estén molestos con él por intentar garantizar el derecho constitucional de los mexicanos a tener atención médica gratuita aún sin tener seguridad social. "Fue muchísimo el daño que causó el sistema neoliberal o neoporfirista, individualista o materialista, corrupto, de injusticias y de privilegios", declaró.

Por último, AMLO comentó que están buscando actualmente cómo paliar la falta de médicos, pues si bien planteó traer doctores de otros países para ello, tampoco hay debido a que el modelo neoliberal limitó en todos los países el número de estudiantes de Medicina. No obstante, resaltó que esa agenda de reformas estructurales que imponían a los “gobiernos peleles” desde las organizaciones internacionales tuvo su excepción en Cuba, país que actualmente “es el que más médicos tiene”.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -