facebook comscore
“Están aumentando a granvelocidad las hospitalizaciones”

“Están aumentando a granvelocidad las hospitalizaciones”

Ciudades viernes 04 de diciembre de 2020 -

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que las hospitalizaciones por contagios de Covid-19 en la Ciudad de México “están aumentando a gran velocidad” y se cuenta con menos de la mitad de la capacidad para la atención en los nosocomios de la capital.

En espera de que este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informe sobre las medidas adicionales frente al alto número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, la titular de Salud reconoció en entrevista la preocupación frente a la situación que se vive de cara a las fiestas decembrinas.

“Tenemos capacidad de atención, poco menos de la mitad, pero está aumentando a gran velocidad (las hospitalizaciones) y es fundamental que las personas lo entiendan porque en la medida que aumentan los contagios las personas vulnerables, las personas con diabetes, hipertensión, adultos mayores, personas que tienen obesidad son más frágiles y son los casos que nos llegan a los hospitales y esto es muy grave porque son cuadros severos, cuadros que están hospitalizados durante muchos días, lo podemos evitar entre todos”, explicó.

Subrayó que hay un aumento significativo en los contagios y hospitalizaciones por Covid-19, por lo que la disponibilidad hospitalaria se encuentra en menos de la mitad con 45 por ciento y realizó un llamado a la población a mantener todas las medidas sanitarias.

La funcionaria expresó su preocupación ante la situación, en este mes donde el relajamiento de medidas podría ser más fácil ante las compras y fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Nos preocupa este relajamiento de medidas es una época donde tradicionalmente las personas se reúnen, compran y hacen fiestas. La ocupación hospitalaria ha estado incrementando, no podemos permitir eso y es tarea de todos reducir la velocidad de los contagios”, expresó.

Destacó que el gobierno capitalino se encuentra trabajando en la ampliación de la capacidad hospitalaria; sin embargo, esto no será suficiente si la gente no atiende las recomendaciones, especialmente para las personas con comorbilidades y adultos mayores que son los casos más difíciles ya que permanecen hospitalizados durante muchos días y son los que presentan los cuadros más graves.

Al reporte del 2 de diciembre, el gobierno capitalino informó que hay 3 mil 901 personas hospitalizadas en camas generales y 920 con intubación, cifras que se asemejan a las últimas semanas de junio cuando la ciudad comenzaba a estar en semáforo naranja, color que se ha mantenido por casi medio año.

Por su parte, Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, mencionó que en el presupuesto de egresos de 2021 para la capital está garantizada la atención de la pandemia sin el aumento de impuestos y hasta que se aplique la vacuna a toda la población.

Ante el pleno virtual del Congreso de la Ciudad de México, reiteró que hay tres fundamentos importantes en este presupuesto que son los programas sociales de apoyo directo a personas vulnerables, la construcción de obras de infraestructura estratégicas y la atención a la pandemia.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -