facebook comscore
Exconvento de Santo Domingo de Guzmán

Exconvento de Santo Domingo de Guzmán

Entornos lunes 01 de junio de 2020 - 19:11

Por Óscar Roa

Una de las maravillas que ofrece el Estado de Oaxaca es el Museo de las Culturas, cuyo recinto, el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, es parte de una herencia histórica y cultural de nuestro país.

El inmueble habitado por la orden dominica, con el objetivo de ser los primeros evangelizadores en la zona, lograron la construcción de un recinto con un área aproximada de 40 mil metros cuadrados. Sin embargo, ante la primera expulsión de los dominicos, el inmueble pasó a ser parte del ejército mexicano desde 1860, aunque dejo de ser un templo de culto desde 1866 hasta 1902. Finalmente, aunque de manera paulatina, se fueron recuperando los espacios del compendio con un objetivo meramente cultural, pero sería hasta 1994 en que se entregaría el inmueble completo a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para albergar el Museo de las Culturas de Oaxaca, antes Museo Regional.

Actualmente, funge tanto como espacio cultural como templo religioso de la orden dominica, por lo que la visita al recinto tiene ciertas limitantes. Cabe destacar, que dichas limitaciones no presentan un problema cuando se hace un recorrido virtual, el cual está a disposición del público en general en el enlace:

https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelasCulturasdeOaxaca/tour.html

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -