facebook comscore
Festejan el cumpleaños del Volcán Popocatépetl

Festejan el cumpleaños del Volcán Popocatépetl

Entornos martes 12 de marzo de 2024 -


A pesar de la reciente actividad que ha mantenido en alerta al Valle de México y a varios estados circundantes, los habitantes de Puebla no pasan por alto el cumpleaños del imponente Volcán Popocatépetl.

La gran fiesta tiene lugar cada año el 12 de marzo, organizada por los residentes del municipio poblano de San Gregorio Magno. Este lugar no solo es conocido por su conexión geográfica con el volcán, sino que también se le atribuye haber otorgado el famoso apodo “Don Goyo” al Popocatépetl, gracias a las festividades vinculadas con las tradiciones católicas de la región.

Aunque Santiago Xalitzintla, ubicada a 12 kilómetros del cráter, y otros puntos en el Estado de México y Morelos también están conectados a esta montaña activa, solo la comunidad de San Gregorio Magno lleva a cabo una celebración tan destacada en honor al volcán.

Según la leyenda local, en los municipios poblanos existían personas llamadas "temperos", siendo el más famoso Gregorio Chino Popocatépetl, oriundo de Santiago Xalitzintla. Este anciano era conocido por su habilidad para "comunicarse" con la naturaleza y mantenía una relación especial con el volcán. Se le encomendó la tarea de solicitar bendiciones para garantizar buenas cosechas y ventas de productos para los campesinos.

Cuentan los lugareños que Gregorio tenía el don de comunicarse directamente con el volcán, prediciendo su actividad y conociendo las fechas perfectas para sembrar y cosechar sin riesgos. A pesar de lo que muchos creen, este personaje es la verdadera razón detrás del apodo “Don Goyo” para el Volcán Popocatépetl, y el 12 de marzo fue elegido como la fecha para celebrar el cumpleaños de este histórico personaje de Santiago Xalitzintla.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -