facebook comscore
Firman México y Estados Unidos acuerdo sobre patentes

Firman México y Estados Unidos acuerdo sobre patentes

Nación martes 28 de enero de 2020 - 15:47

Por Víctor Barrera

La protección de la propiedad intelectual es un tema de mucha preocupación en diversos lugares del mundo donde se asientan grandes empresas tecnológicas y "ya no podemos permitir el robo de propiedad intelectual y el contrabando porque desalienta la innovación a futuro", sentenció Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos de Norteamérica.

Por ello señaló que México debe demostrar de forma pública y formal sus compromisos a largo plazo en la protección de los derechos de propiedad intelectual, esto al atestiguar junto con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la firma de un Memorándum de Colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de su país (USPTO) para acelerar los trámites de patentes en ambos países.

La secretaria Márquez enfatizó que las patentes son el ejemplo más claro del valor intangible de las empresas, más aun cuando las innovaciones y los inventos son factor esencial del desarrollo económico, por lo que el desafío de las instituciones es protegerlos y acortar los plazos para su registro.

El memorándum firmado por Juan Lozano y Andrei Iancu, titulares del IMPI y la UPSTO, permitirá que ambos organismos implementen un proceso paralelo de otorgamiento de patentes, de tal manera que empresas o individuos que ya cuenten con una patente en Estados Unidos puedan obtener la correspondiente en México.

La firma de dicho acuerdo se realiza en vísperas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suscriba el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Wilbur Ross señaló que tanto el día como el documento firmado "serán considerados como parte de la historia comercial de ambas naciones".

Agregó que esto servirá para apoyar el crecimiento del sector de científicos que han sido instrumentados para hacer de México un centro manufacturero de clase mundial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Asumen funciones 35 representantes del IMSS Nación
2020-02-16 - 16:44
+ -