facebook comscore
¿Hasta qué año será rentable el AIFA?

¿Hasta qué año será rentable el AIFA?

Nación viernes 23 de septiembre de 2022 -

Uriel Bautista

El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidro Pastor, declaró que se comenzará a obtener ganancias luego de que la terminal cumplan con dos años de operación, entre diciembre del 2023 y marzo del 2024.

El general detalló que se busca la operación una mayor cantidad de aerolíneas nacionales y extranjeras. Además, de que el AIFA tendrá cerca del 45 por ciento de los vuelos internacionales con los que cuenta actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pastor aseguró que a finales de años pasaran por las instalaciones entre 600 y 700 mil pasajeros; al igual que estiman que el acumularán más de un millón de pasajeros al concluir un año de operación en marzo del 2023.

El Paquete Económico y Presupuesto 2023 destinara un gasto programable de 836,230,355 pesos para el ejercicio fiscal 2023. Esta cifra plantea que la terminal cuente con el doble del presupuesto que le fue asignado durante su primer año de operaciones.

Asimismo, el general declaró que la degradación a categoría 2 de la aviación mexicana por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha impedido concretar conexiones conexiones os o vuelos de carga a aquel país.

"Contamos con 12 recintos fiscalizados en la zona de carga internacional, esos 12 recintos fueron adjudicados desde marzo de este año porque las empresas cargueras con una visión de negocio atinada por la ubicación geografía de este aeropuerto dijeron que aquí está el futuro de la carga”, agregó el director.

El AIFA gradualmente ha abierto un mayor número de vuelos en diferentes aerolíneas. Este miércoles arribó el primer vuelo procedente de Santo Domingo, República Dominicana, el cual fue recibido por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y la embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez.

Recientemente, aeroméxico inauguró su ruta hacia el estado de Veracruz, la cual el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, calificó como una muestra del esfuerzo del gobierno federal para mejorar la conectividad del AIFA.

Asimismo, las compañias VivaAerobus y AeroUnion abrieron nuevas operaciones a inicios del mes de septiembre; el director de VivaAerobus anunció que se se encuentran en operación seis rutas con esta nueva a Puerto Escondido, por lo que hay 240 vuelos al mes; mientras que dos empresas han anunciado que tienen la intención de instalar un hotel para los pasajeros que lleguen a la terminal aérea.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que está en proceso la construcción de un puente vehicular, que conectará a las avenidas Circuito Interior y Gran Canal, para que los conductores lleguen más rápido al aeropuerto.

A su vez, Pastor reveló que las empresas de transporte por aplicación como Didi o Uber se han acercado a la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), para que puedan operar en la terminal aérea.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -