facebook comscore
“Hemos logrado mitigar intensamente esta epidemia, como muestran los datos” López-Gatell

“Hemos logrado mitigar intensamente esta epidemia, como muestran los datos” López-Gatell

Nación jueves 09 de julio de 2020 -

Paula Rodríguez

En entrevista para el medio BBC, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell expresó su perspectiva respecto a cómo se ha sobrellevado la pandemia en México, y habla de éxito en cuanto a la estrategia implementada.

El subsecretario aseguró que el principal objetivo de la estrategia para combatir el coronavirus era que nadie falleciera por no poder recibir atención médica en los hospitales, y ello se ha logrado. Se ha trabajado para evitar un colapso en los centros médicos, y es por ello que se ha dicho que se ha logrado aplanar la curva de contagios.

"Que aumente el número de casos no quiere decir que se acelera la epidemia. Una cosa es que sigue en la fase creciente en el conjunto del país y otra es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lenta”, declaró Gatell.

Por otra parte, en cuanto a los errores cometidos en el manejo de la pandemia, el epidemiólogo ha señalado lo que pudieron haber hecho las autoridades estatales y no realizaron.

Respecto a los objetivos de la estrategia aseguró que el segundo radica en ganar tiempo pues “Ningún sistema de salud del mundo está de antemano preparado para un evento como este. Así que queríamos posponer todo lo posible el momento de máxima intensidad de transmisión y, por lo tanto, de número de hospitalizaciones”.El tercer objetivo es reducir las muertes que podrían darse por falta de atención médica.

Respecto a las críticas que ha recibido por cambiar las previsiones en cuanto al ‘pico’ de la pandemia, aseguró” Quiero precisar que la referencia que tomamos es la curva epidémica de la Ciudad de México. Se puede hacer una curva respecto al conjunto del país, pero su significado es incierto porque las epidemias se van presentado asincrónicamente en un país tan extenso. Si no hubiéramos intervenido, habríamos tenido el pico en la tercera semana de abril. Habiendo intervenido, tenemos la meseta, la cresta, más o menos desde la segunda semana de junio hasta el final del mes”.

Finalmente, respecto a su perspectiva en cuanto al transcurso de la epidemia en la nación dijo “La consecuencia positiva es que hemos logrado mitigar intensamente esta epidemia, como muestran los datos. La consecuencia adversa o incómoda es que, necesariamente, la epidemia se hace más lenta”.

Actualmente el número de casos de coronavirus en México ascendió a 275.003 positivos y 32.796 muertos, lo que mantiene a México como el quinto país del mundo con más decesos.

Imagen Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -