facebook comscore
“Hoy las mujeres son protagonistas del cambio”

“Hoy las mujeres son protagonistas del cambio”

Ciudades lunes 09 de marzo de 2020 - 03:35

Por Jonathan Bautista y Alondra Espinoza

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, manifestó su apoyo a la marcha realizada ayer en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, así como el paro nacional de mujeres el día de hoy, al cual ella se va a sumar aunque estará pendiente de la ciudad desde el Ayuntamiento.
La funcionaria, quien suspendió actividades públicas ayer, ofreció una postura a través de su cuenta de Twitter, desde donde subrayó que está en el interés de su gobierno fomentar políticas que erradiquen el machismo para que las mujeres y niñas se sientan seguras y ejerzan sus derechos.
En uno de sus tuits, expuso: “Hoy las mujeres son protagonistas de la transformación de nuestra sociedad para erradicar la violencia, desmantelar el machismo y garantizar los derechos y la igualdad para las mujeres y niñas”.
Previo a la marcha, Sheinbaum recalcó que no se escatimarán esfuerzos para erradicar la violencia contra mujeres.
“Este 8 de marzo apoyamos el ejercicio del derecho a la protesta y a la libre manifestación. “El 9 de marzo apoyamos y respetamos la decisión de cada mujer de sumarse al paro”, expresó.
Pese a que la jefa de Gobierno informó mediante su cuenta de Twitter que el Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) iba a estar cerrado en apoyo a la movilización por el Día Internacional de la Mujer, posteriormente el STC difundió por la misma vía que permanecerían abiertas las estaciones y en sus horarios normales.
No obstante, ante los desmanes ocurridos cerca de Palacio Nacional, la estación Zócalo, de la línea 2, cerró de manera temporal y cerca de las 8:20 de la noche se abrieron todos los accesos, luego de que permaneciera cerrada durante el transcurso de la marcha, en tanto que las estaciones, Pantitlán, Hangares y Terminal Aérea de L5 permanecen cerradas hasta nuevo aviso.
Al iniciar la marcha, en la “Esquina de la información”, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) protestaron contra el acoso, la disparidad de salarios y la misoginia en los medios de información.
El grupo integrado por varias periodistas, editoras, reporteras, redactoras, fotógrafas y profesionales de la comunicación, dirigió enfocó la protesta contra los compromisos huecos y la revictimización de las mujeres.
“Esto contribuye a la desigualdad de género que enfrentamos las periodistas en el ejercicio de nuestra profesión, contra los medios machos que nos relegan de coberturas importantes, que normalizan la invisibilización de mujeres”, dijeron representantes del colectivo.
Las periodistas exigieron paridad en las coberturas y directorios editoriales, atención al acoso sexual y laboral, así como de perspectiva de género en todos los medios de comunicación.
Pidieron un alto a los medios que revictimizan a las mujeres publicando fotografías de sus cuerpos rotos en vez de poner el foco en los perpetradores de la violencia y en las autoridades omisas.
“Protestamos contra los medios machos que no cuentan con protocolos de prevención y atención ante casos de acoso y hostigamiento sexual o que los usan solo como fachada”, expresaron tres chicas al unísono leyendo la postura desde sus teléfonos celulares.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SE ATORA ELECCION EN INSTITUTO DE PLANEACION Ciudades
2020-08-14 - 00:43
Salud monitorea a manifestantes en el Zócalo Ciudades
2020-08-14 - 00:42
Notimex abandona negociaciones Ciudades
2020-08-14 - 00:36
Gratuita vacuna covid-19 en CDMX: Sheinbaum Ciudades
2020-08-13 - 14:42
+ -