facebook comscore
IECM destina más de 45 millones de pesos para crisis económica por COVID-19

IECM destina más de 45 millones de pesos para crisis económica por COVID-19

Ciudades viernes 19 de junio de 2020 - 16:46

 En sesión pública y online, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó ajustes a su presupuesto por un total de 45,100,135 pesos como resultado de las economías generadas en el ejercicio del gasto y de la cancelación de la consulta para niñas niños y adolescentes 2020. Las actividades canceladas como la anterior serán reprogramadas. 

“Sin duda que la Ciudad de México enfrenta una situación importante de carencia de recursos y queremos sumarnos a esas aportaciones que sean necesarias para atender la emergencia sanitaria y esta propuesta de adecuación presupuestal que hoy se presenta corresponde al máximo esfuerzo institucional que sea realizado para, sin dejar de atender sus obligaciones legales y constitucionales, aportar recursos a la emergencia sanitaria“, dijo el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda.

Sobre el tema, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz dijo que los ajustes presupuestales son resultado de la preocupación de las y los consejeros del IECM para enfrentar la crisis sanitaria.

“Tenemos que desplegar una serie de acciones; tenemos que incrementar el número de ciudadanos credencializados en el extranjero; difundir este nuevo derecho; identificar estrategias para que activen sus credenciales para votar y se inscriban en el Listado Nominal; se tienen que definir las reglas precisas para la elección de la Diputación Migrante y tenemos que reforzar el vínculo con la comunidad migrante", expresó Beltrán Miranda.
Además, se acordó la creación, instalación y desarrollo de los trabajos del Comité encargado de coordinar las actividades de recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la elección de la Diputación Migrante para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En cuanto a las Circunscripciones en las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, con motivo de la pandemia COVID-19, se plantea la realización de Asambleas Comunitarias Presenciales y Virtuales, con sus respectivos protocolos sanitarios en el procedimiento de consulta a pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la ciudad.

"Y en caso de que las condiciones sanitarias no permitan la realización de asambleas presenciales, la adenda incluye un segundo protocolo, conformado a partir de puntos de vista y análisis de parte de las áreas jurídicas y de derechos humanos y género del Instituto, donde se plantea el uso de diversas herramientas tecnológicas como una modalidad alternativa para que las representaciones de los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas puedan tener toda la información de la delimitación territorial y esto pueda someterse a consulta. Para ello se pondrá a disposición una plataforma digital, capacitación en el uso de la misma, simulacros, enlaces electrónicos, soporte técnico, pruebas, instructivos, pre registro de los participantes y la entrega de documentación de manera virtual", explicó Alarcón Reyes.

El Consejo General también aprobó el documento rector para la estrategia de implementación del apartado de Transparencia Proactiva en la página electrónica Institucional, de la cual la Consejera Williams Salazar subrayó que el desarrollo e implementación de esta herramienta es en beneficio de la ciudadanía, en virtud de que la transparencia proactiva es eje rector en materia de rendición de cuentas a la sociedad, y es una actividad progresiva, donde la homologación con el gobierno abierto, permite el acceso a información de calidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -