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“INTERNET Y EL GRAN CÍRCULO DE LA DATA III”

“INTERNET Y EL GRAN CÍRCULO DE LA DATA III”

Columnas jueves 16 de noviembre de 2023 -

En seguimiento de la hoja de ruta de la data o datos, que hasta el momento hemos abordado, debo decir que, tal y como lo he mencionado que se dio en nuestro país, de igual forma sucedió en la mayoría de los países del mundo, sobre todo en occidente; destaco lo anterior, ya que en Asia y específicamente en China, fue el estado quien lo realizó y continúa siendo rector, regulador y ejecutor de todas las actividades que componen este círculo, que para la concreción del nuevo entorno digital en el que vivimos ha jugado un papel fundamental.

Así como se han dado estos acontecimientos de la data en el plano macro de los países, de igual forma ha sucedido en las diferentes empresas y organizaciones; es decir, fueron desarrollando sus distintas redes, cada una, para su cometido principal, pero en esencia el insumo esencial han sido los datos.

Siguiendo el camino que hemos recorrido, llegó un momento en el que las cantidades de datos recopilados era gigantesca, y como dice una máxima: “Es un problema no tener información, pero también lo es, contar con mucha”, debido a que el análisis y manejo se vuelve complejo en la medida que va aumentando y por consiguiente demanda otras habilidades, técnicas y tecnologías para su administración y control.

Con la finalidad de asimilar de manera precisa este momento por el que transitaron los datos, debo decir que era necesario encontrar la forma de hacer frente a un alto volumen de éstos, para en consecuencia darles el tratamiento y utilidad respectiva; lo que requería hacerlo con la velocidad que desde un inicio demandaba el nuevo entorno digital, que en ese momento era incipiente.

Así también, aparecía otro ingrediente en esos datos existentes y que día con día crecían a ritmos inimaginables y este era la variedad; debido a que si se estaba construyendo un nuevo entorno, lógico era que los insumos eran de distinta naturaleza y materia y así había que tenerlos contemplados en el diseño, administración y aplicación.

De tal manera que, era requisito indispensable buscar alternativas que permitieran dar valor a los datos, entendido lo anterior como los beneficios y ventajas que pueden obtener los usuarios y las organizaciones a partir de esos activos; tales como: innovar, proveer otros servicios, aumento de medidas de seguridad, mejora en la toma de decisiones, ganar en la eficacia de los procesos y, lógicamente generar nuevos flujos de ingresos.

Otro aspecto que también apareció y que era necesario resolver en relación con el manejo y posterior uso de los datos, fue el relativo a la veracidad de estos, comprendido lo anterior como la fiabilidad de la información recibida, lo que requiere invertir suficiente tiempo para eliminar datos imprevisibles y quedarse sólo con los de calidad acreditada.

Derivado de esas cinco premisas o factores a resolver (volumen, velocidad, variedad, valor y veracidad), conocidas como las 5 V, es como surge una nueva materia conocida como Big Data o Analítica de datos, que es un término referido a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos, tanto estructurados como no estructurados, cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales, estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Un tema dentro de todo este círculo que ha sido motivo de debate, es el relativo al tamaño utilizado para determinar si un conjunto de datos se considera Big Data, lo que no está totalmente definido y va cambiando con el tiempo; sin embargo, un gran número de analistas y profesionales lo refieren a conjuntos de datos desde 30 y 50 Terabytes a varios Petabytes.

En sintonía con la complejidad en el tratamiento de datos que hemos venido ubicando como motivo y esencia de la Big Data, debemos hacer notar que uno de los principales escollos que tiene que librar esta materia es la naturaleza no estructurada de una cantidad importante de datos generados por las tecnologías modernas, como son: los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales, entre otros.

Es fundamental destacar que el enfoque del Big Data en la recopilación y almacenamiento masivo de datos; así como en la infraestructura necesaria para gestionar volúmenes magnos de información, ha representado un gran salto en lo que a análisis, tratamiento, manejo y utilización de datos se refiere, y se significó en el siguiente escalón de esta Era Datocéntrica.

La siguiente semana continuaremos con este tema, saludos.

Luis Escobar Ramos

Email: lescobarramos67@gmail.com

Twitter @LUISESCOBARRAM6


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