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Impulsan el consumo de moda sustentable 

Impulsan el consumo de moda sustentable 

Ciudades martes 21 de enero de 2020 -

Por Yesgova Munguía
yesgova.munguia@contrareplica.mx

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre la durabilidad de las prendas de ropa adquiridas en establecimientos conocidos como de moda rápida, o fast fashion, varias marcas locales comenzaron a fomentar la moda sustentable o la EcoFashion en redes sociales, por medio de diferentes dinámicas para todo aquel que quiera darles una segunda vida a sus prendas “obsoletas” o bien busquen adquirir ropa o accesorios a un precio más accesible y con ello ayudar a la ecología.
La dependencia indica que la durabilidad de ropa ha pasado de ser de varios años “a unos cuantos meses”.
Ante eso, los dueños de las marcas locales buscan promover el consumo de ropa de segunda, con el fin de ayudar al planeta, además de ayudar a la economía informal.
En entrevista para ContraRéplica, Claudia Olivia, dueña de la marca Fuego y participante del bazar itinerante Adiós al clóset, explicó que la mayoría de los estantes están llenos de ropa de segunda.
“Las prendas pasan por un proceso antes de ser puesta en venta, la recopilamos de diferentes lugares, seleccionamos las mejores prendas, curamos o reparamos las que necesiten ser arregladas y escogemos las que se van para los racks generales o lo que consideramos vintage, que son aquellas prendas que tienen más de 20 años”, indicó.
Los comerciantes locales y diversas Organizaciones No Gubernamentales han criticado que marcas como Bershka, Mango o Zara producen sus colecciones en maquiladoras asiáticas de países como Bangladesh o India, donde la mano de obra es muy barata.
Señalan que, para obtener aún más beneficios, utilizan en la confección materiales contaminantes que tardan cientos de años en biodegradarse. “Si antes una prenda podía heredarse de un hermano a otro, e incluso, de padres a hijos, ahora enseguida se desgasta, se rompe o pierde su color”, afirma la encargada del bazar.
Los comerciantes promocionan sus bazares en plataformas como Instagram y Facebook y de esta manera los usuarios puedes monitorear cuándo y dónde van a poder encontrar los bazares itinerantes.


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/CR

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