facebook comscore

Jueves inicia aplicación de vacuna de influenza


Jueves inicia aplicación de vacuna de influenza

Ciudades miércoles 30 de septiembre de 2020 - 01:46

POR ALEJANDRO REYNOSO


Con prioridad para menores de edad, personas con comorbilidades, de la tercera edad y embarazadas, iniciará este jueves la campaña de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La campaña contará con 1.9 millones de vacunas, lo que representa una cantidad casi del doble a comparación del año pasado.
“El 1 de octubre inicia la campaña de vacunación para la influenza en la Ciudad, son cerca de 1.9 millones de vacunas. Son principalmente para los grupos vulnerables: niños y niñas mayores de 6 meses a menores de 6 años, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, apuntó.
Señaló que las personas que no pertenezcan a un grupo vulnerable también podrán ponerse la vacuna, pero se privilegiará a estos grupos, pues son quienes más pueden tener problemas frente a la influenza.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la temporada de influenza está por comenzar, la cual “no es algo programable, pero gradualmente veremos casos, esto irá creciendo. Por esta razón, a poblaciones vulnerables se recomienda que se vacunen. El próximo jueves anunciaremos el inicio de vacunación contra influenza, si bien la vacuna no tiene como propósito eliminar el virus, sí tiene buenas capacidades para disminuir el riesgo de complicaciones”.
En la conferencia mañanera, Gatell dijo que el virus de la influenza se comporta de una manera semejante a Covid-19 y una proporción relativamente pequeña puede tener la forma grave.
Detalló que no necesita un tratamiento específico en la mayoría de las personas -ocho de cada diez-, pero hay quienes, por cierta edad o enfermedades crónicas pueden tener un riesgo aumentado de complicarse; también las embarazadas”.

Influenza ante la Covid-19, sus similitudes y diferencias
De acuerdo con un documento publicado en marzo de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la influenza y del Covid-19 son semejantes en su presentación, es decir, “ambos causan enfermedades respiratorias, que se presentan como una amplia gama de enfermedades, desde asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y la muerte”.
Con respecto a la transmisión, “ambos virus se transmiten por contacto, gotitas y fómites”, por lo que la OMS indica que se deben tomar las mismas medidas de salud pública, como la higiene de manos, al igual que la buena etiqueta respiratoria.
Entre las diferencias resaltan el período de incubación, siendo medianamente corto en la influenza; los niños son más propensos a dispersar el virus de la influenza, además de ser los más propensos a contraer la enfermedad, al igual que las mujeres embarazadas, los ancianos, las personas con afecciones médicas crónicas subyacentes y las personas inmunosuprimidas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acusan de acoso a profesor de CCH Ciudades
2020-10-22 - 00:01
“Miss Moni” reitera que es inocente Ciudades
2020-10-22 - 00:00
+ -