facebook comscore
“La trasmisión aún es muy alta en América”

“La trasmisión aún es muy alta en América”

Global miércoles 06 de mayo de 2020 - 00:45

Por Redacción

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió ayer a los países de las Américas a "ser cautelosos" con el desescalamiento de la medidas para contener la propagación de la Covid-19, advirtiendo que la trasmisión "es aún muy alta" en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.
"Reducir las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un aumento dramático o a una extensión a áreas adyacentes", dijo durante una videoconferencia Carissa Etienne, directora de la OPS, la rama americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Etienne dijo que en muchas áreas de la región el número de contagios del nuevo coronavirus se multiplica en apenas días.
"En Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México estamos viendo casos que se duplican en cuatro días o menos", señaló.
"En América del Norte, donde se produjeron los primeros brotes importantes, los 3 países de EU, Canadá y México están experimentando la transmisión comunitaria. Nos alienta ver lugares como Nueva York que registran una disminución en el # de hospitalizaciones" , escribió en su cuenta de Twitter la alta funcionaria de la OPS.
"Este es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión aún es muy alta en esos países, y que deben implementar toda la gama de medidas de salud pública disponibles: pruebas exhaustivas, rastreo de contactos (cuando se verifican contagios), aislamiento de casos y, por supuesto, distanciamiento social", agregó.
Etienne hizo sonar la alarma en particular sobre Haití, donde la OPS teme un estallido de casos.
"Existe un peligro real de un brote a gran escala seguido de una crisis humanitaria en Haití", afirmó.
Por su parte, la OMS pidió a aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 analizarlas para identificar posibles casos de Covid-19 anteriores incluso a que China informara de esa nueva enfermedad.
La OMS reaccionó así a informes médicos procedentes de Francia y Estados Unidos que identificaron posibles casos de Covid-19 en esos territorios ya en el mes de diciembre, aunque China no notificó de la existencia de casos hasta el último día del año pasado.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -